El desarrollador de Arma 3 habla sobre los problemas del realismo de su videojuego

Jesús Sánchez, 30 noviembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

No es un fenómeno nuevo que se editen imágenes de videojuegos para que parezcan sacadas de conflictos reales. Tras el conflicto de Ucrania, el juego Arma 3 se ha utilizado con frecuencia como sustituto de un vídeo real. Ahora, el fabricante de juegos Bohemia Interactive ofrece información sobre cómo reconocer las películas falsas.


El estudio checo afirma que los contenidos generados por los usuarios y los mods disponibles para Arma 3, muchos de los cuales incluyen material militar ruso y ucraniano, hacen del juego una excelente herramienta para la creación de vídeos falsos.

“Aunque es gratificante que Arma 3 represente situaciones militares modernas de forma tan realista, no nos entusiasma que pueda ser confundido con una película de combate de la vida real y explotado como propaganda de guerra”, declaró Pavel Kika, de Bohemia Interactive.

Kika dijo que las imágenes de Arma 3 se utilizaron para fabricar imágenes de Afganistán, Siria, Palestina y la India y Pakistán. A menudo se utiliza en la producción de vídeos de conflictos en Ucrania y Rusia. Rápidamente, reciben una gran atención y se incluyen ocasionalmente en medios de comunicación respetados.

En octubre, unas imágenes supuestamente tomadas de Arma 3 que mostraban a tropas ucranianas entrando en combate con tanques rusos se hicieron virales. En el año 2020, circuló una afirmación falsa de que un sistema antiaéreo estadounidense fue el responsable de derribar un misil lanzado por Irán. En 2018, un videoclip del videojuego Arma 3 fue mostrado en la televisión rusa como una película de guerra de Siria. (abajo).

Estas películas han sido subidas a YouTube por Bohemia Interactive, sin embargo no han tenido mucho éxito allí. “Hemos comprobado que la colaboración con los principales medios de comunicación y los verificadores de hechos es la forma más eficaz de contrarrestar el uso de imágenes de noticias falsas” (AFP, Reuters, etc.)