Los costes de la PS5 serán reducidos gracias al nuevo chip "Oberon Plus" de 6nm

Rubén Castro, 28 septiembre 2022

Desde el lanzamiento de la PlayStation 5, Sony se ha esforzado por reducir tanto los costes de producción como el peso total. Un reciente die shot revela que la consola ha experimentado su primera caída de troquel. Este avance debería permitir a Sony reducir el uso global de energía y mejorar su margen de beneficios.


Angstronomics descubrió que la iteración más reciente de la PlayStation 5 utilizaba la tecnología EUV de 6nm de TSMC, que es un paso por debajo de la N7. El modelo CFI-1202 de PlayStation 5 cuenta con una placa base actualizada y un sistema de refrigeración mejorado.

El chip Oberon original de 6nm es ahora un 15% más pequeño que su sucesor, el dispositivo Oberon Plus de 6nm. Al reducir el tamaño de sus chips de 300 milímetros cuadrados a 260 milímetros cuadrados, Sony debería poder crear un 20% más de chips con el mismo coste. El procesador N6 consume menos energía que el chip N7, lo que puede suponer un menor gasto mensual en servicios públicos.

La primera revisión de la PlayStation 5 (CFI-1100) intentó ahorrar dinero reduciendo su tamaño. Sin embargo, esto hizo que se comprometiera el sistema de refrigeración, lo que hizo que la consola funcionara a temperaturas más altas que el modelo de lanzamiento. El modelo CFI-1200 se lanzó al público hace un mes con una placa base rediseñada, un nuevo disipador y un refrigerador más compacto. La reducción de la placa en el 1202 debería suponer una reducción del 10% en el uso de energía.

Los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro y la demanda de los clientes han creado importantes obstáculos para el desarrollo de la actual generación de consolas. Incluso cuando se acerca su segundo cumpleaños, la PlayStation 5 sigue siendo difícil de conseguir.

El año anterior, Sony afirmó que el modelo de PS5 equipado con unidad de disco era rentable, mientras que la variante sólo digital arrojaba pérdidas. El mes pasado, Sony aumentó los precios de todos sus modelos en todos los países del planeta, a excepción de Norteamérica. Es probable que esto se deba al aumento de los costes de producción, que Microsoft y Nintendo han conseguido evitar. Es posible que el CFI-1202 ayude a Sony a mantener los beneficios y a trasladar el ahorro a los clientes.