Las compras en Amazon han empeorado y son menos fiables gracias a los anuncios

Jesús Sánchez, 30 noviembre 2022

Los enfoques de marketing que utiliza Amazon para atraer a los clientes son, como mínimo, desconcertantes. La gente ha observado que los “productos patrocinados” y los artículos “muy valorados” han roto las compras de Amazon en los últimos años.


La temporada de vacaciones se acerca rápidamente y millones de estadounidenses ya están de compras. Amazon predice que habrá entregado 1.500 millones de paquetes navideños en el año 2020. Algunos clientes de Amazon utilizan diferentes estrategias de compra.

Geoffrey Fowler, del Washington Post, escribió anteayer un artículo sobre los recientes cambios realizados por Amazon y sus competidores. En el pasado, los resultados de las búsquedas de Amazon estaban determinados por factores como las calificaciones, la popularidad y la calidad general. Las cosas han cambiado.

Según Fowler, las empresas pueden pagar para estar en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Los resultados de la búsqueda de “TV 4K” aparecen en la parte superior. En la edición de 2015 solo aparecen los resultados de búsqueda más populares, que pueden verse a la izquierda. A la derecha, el contenido patrocinado ocupa la mitad de la pantalla e incluye un anuncio de algo que no es un televisor.

Fowler los denomina “resultados de chantaje”, en lugar de los más tradicionales “productos patrocinados”. En 2021, Amazon quedó en tercer lugar, después de Google y Facebook, en cuanto a la cantidad de ingresos por publicidad que generó. Patrick Graham, que trabaja para Amazon, afirma que estos anuncios son “útiles, informativos y facilitan la compra”, aunque es posible que en realidad estén teniendo el efecto contrario.

Fowler analizó los resultados de búsqueda de las batidoras KitchenAid en los años 2015 y 2018.

Una captura de pantalla de 2015 (a la izquierda) muestra batidoras KitchenAid. Una búsqueda reciente reveló un producto KitchenAid entre otros cinco (véase la imagen de la derecha). Si un cliente busca un producto KitchenAid, no deberías promocionarle inmediatamente otros cinco productos. Los clientes de Amazon tendrán a su disposición “opciones adicionales” y “exploración”.

Fowler hace hincapié en el control de dos maneras diferentes. En primer lugar, infórmese sobre la estrategia publicitaria utilizada por Amazon. Un indicio de los “resultados de la publicidad” es el uso de frases como “patrocinado” o “destacado de nuestras marcas” o logotipos de organizaciones no relacionadas con el estudio.

Investiga tus compras anteriores antes de continuar tu sesión en Amazon, las estrategias de Amazon pueden no funcionar si tienes una idea clara de lo que buscas. Fowler anticipa que las recomendaciones personalizadas de Amazon se desarrollarán con el tiempo en respuesta a las variadas preferencias de compra de los clientes.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento