Cómo mejorar tu uso de Gmail con atajos de teclado

Jesús Sánchez, 16 agosto 2022

Puede que estés subestimando el número de atajos de teclado disponibles en Gmail. Incluso el software para teléfonos Android admite bastantes, junto con algunas combinaciones inusuales para el teclado. Es posible que hayas utilizado Gmail sin conocer estos atajos de teclado. Una vez que te hayas familiarizado con ellos, puedes entrenar tus músculos para recordarlos y así poder emplearlos a diario.

Al utilizar estos atajos, podrás gestionar de forma más eficiente tu buzón de correo en Gmail.

¿Cómo habilitar los Atajos para Gmail?

En la versión de escritorio de Gmail, los atajos de teclado no están habilitados automáticamente por defecto. Asegúrate de habilitarlos en la configuración. La aplicación de Gmail para Android cuenta con una variedad de atajos.

Solo debes seguir estos pasos:

  • Dirijete hasta el sitio web de Gmail y, a continuación, haz clic en el icono de configuración situado en la esquina superior derecha.
  • Haz clic en Ver toda la configuración y, a continuación, desplázate hasta la sección Métodos abreviados de teclado.
  • Desde allí, haz clic en la opción Métodos abreviados de teclado activados
  • Desplázate hasta el final y haz clic en el botón Guardar cambios para activar la configuración.

Atajos para el escritorio en Gmail

Es posible que familiarizarse con algunos atajos de escritorio para Gmail te ayude a ser más productivo. Hemos recopilado una lista de atajos que deberían ser útiles en la mayoría de los casos, así que vamos a entrar en materia.

Compose ©

No necesitas un ratón para enviar un nuevo correo electrónico; sólo tienes que pulsar la tecla “c” de tu teclado. Es posible enviar correos electrónicos de trabajo durante todo el día, así que cualquier cosa que pueda ahorrar tiempo es realmente bienvenida.

En lugar de hacer clic en la casilla que dice Buscar en el correo, pulsa la tecla / de tu teclado. Si busca frecuentemente correos electrónicos, encontrará que esto es beneficioso.

Select (x)

En lugar de hacer clic en la casilla de la izquierda de un correo electrónico, debes pulsar la tecla x. Utilizar las teclas de flecha arriba y abajo le permitirá elegir muchos correos electrónicos a la vez.

Open (o)

Pulse la tecla o para abrir un correo electrónico que haya sido resaltado. Introducir también es una opción. Puede acceder a todos los correos electrónicos de su bandeja de entrada mediante las teclas de flecha arriba y abajo. Para desplazarse por un correo electrónico, utilice las teclas de flecha del teclado.

Go back to the thread list (u)

Puedes volver a la página de correo electrónico anterior pulsando la tecla u. Piensa en esto como el botón “atrás” de tu correo electrónico.

Star (s)

Para marcar un correo electrónico como importante, pulse la tecla s. Tiene el estatus de estrella. Al pulsar la letra s, la estrella desaparecerá.

Archive (e)

Al archivar los correos electrónicos, éstos ya no aparecerán en la bandeja de entrada. Basta con pulsar la tecla “e” para archivar el correo electrónico actual. Además, puede utilizar la opción Buscar en el correo para buscar un correo.

Label (l)

Después de abrir o seleccionar un correo electrónico, al pulsar la letra “l” aparecen otras posibilidades. Puede organizar su correo electrónico creando sus propias etiquetas o utilizando las que ya existen.

Delete (#)

Con sólo pulsar la tecla # eliminarás una conversación tanto de tu bandeja de entrada como de la papelera. Una sola pulsación del teclado es todo lo que se necesita para borrar los correos electrónicos no deseados.

Reply ®

Puedes responder rápidamente a un hilo de mensajes abierto pulsando la letra “r”. Para hacer clic en el botón Responder, debes pulsar la tecla de acceso directo en lugar de utilizar el ratón.

Reply all (a)

La gestión de correos electrónicos masivos es más fácil al tener la posibilidad de responder a todos los destinatarios con un solo toque. Puedes responder a todos los destinatarios pulsando la tecla

Mark as spam (!)

Habrá ocasiones en las que el correo electrónico de spam se abrirá paso en tu bandeja de entrada a pesar de la presencia de un filtro de spam. Para marcar un correo electrónico como spam y moverlo a la carpeta de Spam, pulse la tecla! de su teclado.

Forward (f)

Para reenviar el correo electrónico ahora seleccionado, utilice la tecla f de su teclado. Aprovecha este atajo para ahorrar tiempo si envías frecuentemente correos electrónicos a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Con n y p, recorre los numerosos correos electrónicos que forman parte de una cadena de mensajes. Puedes navegar rápidamente por las distintas respuestas de los correos electrónicos utilizando estos atajos.

Mark as read or unread (Shift+u, Shift+i)

El atajo para marcar un correo electrónico como no leído es Shift+u. Puedes hacer que aparezca como leído pulsando la tecla Shift además de la letra i.

Open inbox (g+i)

Utiliza este atajo si tienes más de un buzón que gestionar. Tu buzón principal siempre es visible para el público. Esto se consigue combinando la g y la i.

Open the keyboard shortcut list (?)

Hay demasiados atajos de teclado para Gmail como para mencionarlos todos. Este artículo se centra en una variedad de atajos de teclado con los que un usuario típico puede querer experimentar. Mientras navegas por tu bandeja de entrada, puedes ver un resumen de todos los atajos de teclado de Gmail pulsando el signo de interrogación (?).

El Centro de ayuda de Gmail ofrece un resumen completo de los atajos de teclado del escritorio.

Atajos de teclado de Android para Gmail

La aplicación de Android para Gmail incluye métodos abreviados para el teclado. Difieren de las versiones disponibles en los ordenadores de escritorio.

Son útiles en situaciones en las que el ratón no está disponible. La siguiente sección proporciona una lista de atajos de teclado de Android que se pueden utilizar con un teclado externo.

Compose (Ctrl+n)

En un dispositivo Android, puede redactar un correo electrónico pulsando el atajo Ctrl+n.

Archive (Ctrl + d)

El atajo ctrl+d guarda un chat.

Send (Ctrl+Enter)

En lugar de pulsar el botón de transmisión, debes pulsar simultáneamente las teclas Ctrl y Enter.

Refresh (Ctrl+u)

Puedes actualizar tu correo electrónico con el atajo ctrl+u en lugar de deslizarte hacia abajo.

Select all (Ctrl+a)

Ctrl+a selecciona todo el texto de la discusión.

Open the menu (Ctrl+m)

Si combinas ctrl y la letra m, se abrirá el menú lateral para realizar ajustes relacionados con la cuenta.

Reply all (Ctrl+r)

Utilizar Ctrl+r facilita la respuesta a todos los destinatarios de una discusión.

Mark as read or unread (Ctrl+i)

Utiliza las teclas de flecha del teclado para navegar por la bandeja de entrada y, a continuación, pulsa Control y la letra I a la vez para marcar los mensajes nuevos como leídos o no leídos.

Los atajos de teclado para Gmail hacen que el servicio sea más eficiente

Las capacidades de Gmail tienen el potencial de hacer que tu bandeja de entrada sea más fácil de manejar, pero también tienen el potencial de complicar las cosas. Utiliza los atajos de teclado para evitar tener que navegar por menús o botones adicionales. Todo el mundo se beneficiará de poner en práctica aunque sea un puñado de ellos. Cuando pasas menos tiempo leyendo el correo electrónico, liberas más tiempo para trabajar en otras cosas.

Es posible que tengas curiosidad por saber qué otras cosas se pueden hacer con estos atajos de teclado para Gmail. Descubre cómo modificar los atajos de teclado de Gmail. Tienes la posibilidad de personalizar los atajos de tu teclado.