La versión 3.5 del códec AV1 mejora considerablemente el rendimiento de la codificación en la CPU

Rubén Castro, 28 septiembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Google acaba de lanzar la versión 3.5 de AV1, un nuevo método de codificación de vídeo que tiene el potencial de sacudir la industria de los medios de comunicación.


Después de solo cuatro años, el códec AOMedia Video 1 (AV1) ha surgido como un formidable rival de los estándares de codificación H.264 y HEVC/H.265. Debutó en marzo de 2018, hace apenas cuatro años. La velocidad de codificación en entornos con CPU ha mejorado gracias a una nueva versión de una tecnología libre de derechos que acaban de publicar sus desarrolladores.

Los ingenieros de Google han desarrollado AOM-AV1 3.5, que es compatible con las versiones anteriores. Mejora tanto el rendimiento como la memoria, además de introducir una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API). Cuando se ejecuta en un procesador multihilo, AV1 3.5 funciona con mayor eficacia. Los tiempos de codificación se ven afectados por la resolución de la fuente. En una CPU con 16 hilos, el tiempo necesario para la codificación se redujo en un 34%.

En una CPU con 32 hilos, el códec recién desarrollado es capaz de aprovechar la codificación en paralelo de fotogramas para mejorar el rendimiento del vídeo 1080p en un 30-34% y el rendimiento de 2160/4K HD en un 18-20%. Esta información se ha extraído de la lista de mejoras publicada.

Gracias a la mejora del rendimiento de la AV1, las aplicaciones de streaming como OBS Studio, así como las herramientas de edición y grabación de vídeo, pueden beneficiarse. En la versión 3.5, la codificación de fotogramas en paralelo en un gran número de hilos está habilitada por defecto. Anteriormente, esta funcionalidad estaba desactivada.

El software y el hardware de la AV1 han experimentado avances constantes en todas sus iteraciones. Las próximas tarjetas de juego de la serie GeForce RTX 40 de NVIDIA contarán con funciones de codificación y descodificación de AV1 por hardware. A puerta cerrada, Google está intentando conseguir el permiso de la industria para utilizar la tecnología de vídeo AV1 en contenidos multimedia y plataformas de streaming.