Rusia y China logran transmitir dos imágenes por satélite mediante comunicación cuántica

Rubén Castro, 23 enero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Científicos de Rusia y China han demostrado con éxito la comunicación cuántica por satélite. La prueba es significativa porque augura el desarrollo de redes de comunicación cifradas avanzadas que no puedan ser pirateadas por otras naciones y el posible establecimiento de un medio seguro de comunicación entre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

En la prueba se utilizó el satélite cuántico chino Mozi, puesto en órbita en 2016 y gestionado principalmente por la Academia China de Ciencias. Se realizó a una distancia de 3.800 km entre una estación terrestre en Zvenigorod, cerca de Moscú, y otra cerca de Urumqi, en la región noroccidental china de Xinjiang.

La transmisión cifrada contenía dos imágenes protegidas por claves cuánticas que se distribuyeron desde la estación terrestre de Zvenigorod hasta el satélite Mozi, en órbita terrestre, y luego se transmitieron a la estación de China.


Esta última prueba supone un avance en las investigaciones que ambos países están llevando a cabo en materia de comunicaciones cuánticas. Alexey Fedorov, de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia y del Centro Cuántico Ruso, informó de que Rusia y China realizaron su primera prueba de ciclo completo el año pasado. La clave de este esfuerzo es Mozi, que se espera que sea fundamental para desarrollar redes de comunicación cuántica tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, esta hazaña tiene sus limitaciones prácticas. La escalabilidad sigue siendo un problema, ya que hay que construir gran parte de la infraestructura avanzada.

Además, mantener las señales cuánticas a larga distancia sigue siendo problemático. Esto se debe a que las comunicaciones cuánticas utilizan partículas de luz para transmitir datos y se encuentran en un estado altamente frágil. Este proceso protege los datos del robo, ya que las partículas se colapsan si se interfiere con ellas; sin embargo, también limita la distancia que pueden recorrer. Cuanto mayor es la distancia, más probabilidades hay de que los fotones se pierdan, absorban o dispersen, lo que reduce las posibilidades de que la información llegue a su destino.

Fuentes

  1. scmp.com

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento