China ralentiza sus procesadores para cumplir con las sanciones de EEUU

Jesús Sánchez, 9 noviembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Para librarse de las sanciones estadounidenses, los fabricantes de chips chinos están reduciendo el rendimiento de sus chips más rápidos. Nvidia ha sustituido sus dos GPU de exportación controlada por una GPU menos potente que sus anteriores ofertas.


Los fabricantes chinos de chips sin fábrica, Alibaba y Biren, han invertido supuestamente millones de dólares en el desarrollo de potentes procesadores para la próxima generación de superordenadores, centros de datos y soluciones de inteligencia artificial de China, según informa el Financial Times.

Como China no tiene la capacidad necesaria para producir semiconductores de última generación, los diseños se envían a TSCM en Taiwán. La última ronda de multas de Estados Unidos obliga a los fabricantes de chips de terceros países que emplean software o hardware estadounidense a presentar una solicitud de licencia antes de exportar chips con un nivel específico de potencia de cálculo. Según la fuente conocedora, estas licencias se “presumen denegadas”.

La amenaza de nuevas sanciones ha impulsado a los diseñadores de chips chinos a realizar algunos ajustes de diseño. Los ingenieros opinan que las normas estadounidenses utilizadas para determinar la tasa de transferencia bidireccional de 600 GB/s no son claras.

Apagando una parte del dispositivo, la velocidad de transmisión del primer procesador de Biren, el BR100, se redujo de 640 GB/s a 576 GB/s. Alibaba tiene previsto comercializar semiconductores a través de su mercado online.

Nvidia aborda las sanciones a la exportación. Sin una licencia, ni el equipo verde ni AMD podrán vender GPU centradas en la IA a los mercados chino o ruso, lo que podría costar a Nvidia 400 millones de dólares adicionales. Otra opción para los clientes chinos es la GPU A800 de Nvidia, que comenzó a producirse en masa en el tercer trimestre de 2017.

La A800 de Nvidia no solo pasa los criterios claros que el gobierno estadounidense utiliza para determinar qué productos son elegibles para niveles más bajos de control de exportaciones, sino que tampoco puede ajustarse para alcanzar un nivel más alto. Una velocidad de 400 GB/s es significativamente menor que la capacidad de 600 GB/s de la A100.

Muchas empresas chinas, incluidas las que fabrican servidores, han puesto anuncios en línea sobre el A800. Si tiene éxito, la unidad de procesamiento gráfico (GPU) debería mejorar los resultados trimestrales de Nvidia.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento