ChatGPT ya tiene más de 200 libros publicados de forma abierta y más de manera encubierta

Rubén Castro, 28 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

ChatGPT, y la IA en general, está revolucionando el mundo. Por un lado están los defensores de que los sistemas de IA generativa son lo mejor y deberían utilizarse para todo, desde construir imágenes “originales” hasta escribir poesía. Los detractores argumentan apasionadamente que estas aplicaciones pisotean los derechos de autor ya que se basan en estos para su aprendizaje.

La última bomba que ha salpicado al espectro ChatGPT es un informe según el cual, a mediados de febrero, la IA tiene en su haber 200 o más libros virtuales publicados en la tienda Kindle de Amazon. Reuters señala que algunos títulos son de “coautoría”, pero muchos se publican tal cual, sin más intervención humana que la de enviar el contenido y cobrar el dinero.

Por lo que se ve, Amazon intenta ser lo más transparente posible con los títulos generados por IA etiquetándolos como ChatGPT y creando una sección completamente nueva llamada “Libros sobre el uso de ChatGPT, escritos íntegramente por ChatGPT”. Sin embargo, esos son sólo los libros que los creadores de contenidos admitieron haber utilizado IA para completar el trabajo. Podría haber cientos más publicados por “autores” menos escrupulosos.

A pesar de la transparencia, algunos miembros del sector temen que los verdaderos autores se vean perjudicados por una oleada de libros mediocres producidos con rapidez que diluyan la reserva de obras de calidad publicadas por escritores humanos. Un escritor con el que habló Reuters pasó del concepto a la obra publicada en cuestión de horas. Se trataba de un libro infantil con ChatGPT produciendo el texto, y otra IA generando dibujos “toscos”.

“Esto es algo que realmente debe preocuparnos, estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo”, ha declarado la Directora Ejecutiva de Authors Guild, Mary Rasenberger. “Tiene que haber transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros, o vas a terminar con un montón de libros de baja calidad”.


Otro creador de contenidos publicó una novela de ciencia ficción generada por IA llamada “Galactic Pimp: Vol. 1” en menos de un día y que se vende a un dólar en Kindle. Afirma que él, o cualquier otro, podría producir fácilmente 300 o más obras similares al año.

La revista de ciencia ficción Clarkesworld, que ha lanzado las carreras de muchos autores en ciernes, acaba de congelar el envío de trabajos debido al enorme volumen de contenido generado por IA que ha recibido recientemente. El editor Neil Clarke escribió en su blog que, a mediados de febrero, la revista había bloqueado casi 350 cuentas debido al envío de contenidos generados por IA. Esta cifra triplica la de enero en sólo 15 días. Cinco días después, los baneos se dispararon a más de 500 (arriba). Estas cifras son prohibiciones de cuentas, y ni siquiera el volumen de envíos que Clarkesworld está recibiendo.

La revista Clarkesworld ha visto un número abrumador de historias spam generadas por IA en sólo los últimos 20 días

Clarke dice que empezó a notar historias generadas por chatbot a finales de 2022. No quiso decir cómo elimina estas entradas, pero en su mayor parte, un corrector de plagio y un poco de sentido común pueden ayudar mucho. “Hay algunos patrones muy obvios, y no tengo ninguna intención de ayudar a esas personas a ser menos propensas a ser atrapadas”.

El problema es que cribar cientos o incluso miles de horribles contribuciones escritas con IA lleva demasiado tiempo, incluso con la ayuda de comprobadores automáticos de plagio (que, por cierto, no utilizan IA). Por ello, Clarke ha tenido que suspender indefinidamente los envíos hasta encontrar una solución al problema, lo que ha perjudicado a algunos escritores legítimos a la hora de publicar sus obras.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento