Un CEO sustituye al 90% del personal de asistencia por IA y elogia el sistema en Twitter

Rubén Castro, 14 julio 2023

A poca gente le gusta que la IA quite puestos de trabajo a los humanos. Así que, si eres un CEO que decide despedir al 90% de un equipo de soporte, probablemente no sea una buena idea publicar un hilo de tweets de celebración sobre la “dura” pero “necesaria” medida. Eso es lo que hizo Suumit Shah, y la respuesta del público es más o menos la que cabría esperar.

Shah, de 31 años, consejero delegado y fundador de Duukan, con sede en Bengaluru, que ayuda a los comerciantes a crear tiendas en línea y vender productos digitalmente, publicó que “hemos tenido que despedir al 90% de nuestro equipo de asistencia por culpa de este chatbot de inteligencia artificial”. ¿Difícil? Sí. ¿Necesario? Absolutamente”.


Siguieron varios tuits más, todos ellos elogiando al asistente de IA que puede responder a las consultas de los clientes de forma instantánea y precisa -y no recibe ningún salario ni baja por enfermedad, obviamente-. Llega incluso a comparar las habilidades de la IA con Edward Morra, de la película Sin límites, dirigiendo toda la sección de atención al cliente. De nuevo, sin embargo, el personaje ficticio de Morra seguiría queriendo cosas como dinero por sus servicios.

Shah añade que el chatbot de IA tardaba menos de dos minutos en responder a las consultas de los clientes, mientras que el personal humano tardaba dos horas, y que la sustitución del equipo ha reducido los costes de asistencia en un 85%.

A lo largo de los muchísimos tuits, no se menciona en absoluto a las 23 personas despedidas, qué prestaciones recibían, etc. Cuando alguien menciona este hecho, Shah parece bastante molesto con la persona que pone una pega a su festival de amor por la IA. “Como era de esperar, ‘alguien’ se ofenderá en nombre de ‘otra persona’”, escribe, y añade que publicaría sobre la asistencia a su personal en LinkedIn porque en Twitter la gente busca “rentabilidad y no simpatía”. También hay un pequeño emoji de corazón roto, que sin duda complacerá a aquellos a los que recientemente dejó sin empleo.

“Puede que fuera la decisión correcta para el negocio, pero no debería haberse convertido en un hilo de celebración/marketing al respecto”, dijo otro usuario.

Saha dijo que se arrepentía de haber publicado sobre los despidos en Twitter, pero insistió en que su argumento seguía en pie. “La inteligencia artificial nos está quitando el trabajo”. “Con el tiempo, todo el mundo empezará a hacerlo. No somos sólo nosotros. Quizá soy demasiado directo para haberlo dicho en Twitter”, añadió Shah.

Otra organización que sustituyó a todo su personal de atención telefónica por un chatbot de inteligencia artificial fue la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de Estados Unidos. Se desactivó rápidamente tras proporcionar información perjudicial, como decirle a una mujer que contara calorías, se pesara y se midiera semanalmente.

Empresas como IBM han manifestado su intención de dejar de contratar para puestos de trabajo que potencialmente podría desempeñar la inteligencia artificial generativa, lo que se espera que afecte a 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo. El estrés y la ansiedad por la pérdida de puestos de trabajo causada por la IA han llevado al 80% de los trabajadores del sector tecnológico a recurrir a la medicación, ya sea bajo supervisión médica o de otro tipo, como mecanismo de supervivencia. El consumo excesivo de alcohol también se está convirtiendo en algo habitual. Sin embargo, piense en todo el dinero que ahorra.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento