Bob Iger regresa como CEO de Disney

Rubén Castro, 22 noviembre 2022

Después de subir al peldaño más alto de la escalera corporativa, no es frecuente que a una persona se le pida que regrese a la empresa donde antes trabajaba, pero a Bob Iger se le ha dado esta oportunidad. A principios del año 2020, el ejecutivo abandonó su puesto de consejero delegado de Disney y fue sucedido en ese cargo por Bob Chapek, un empleado que llevaba en la empresa de forma ininterrumpida desde 1993. Chapek es sólo la séptima persona que ocupa el cargo de consejero delegado de Disney en los casi 100 años que lleva la compañía.


A lo largo del fin de semana, Disney anunció que Iger retomará su función de consejero delegado a partir de ahora. Iger, que ocupará el lugar de Chapek como consejero delegado, ayudará a formular un plan de expansión revitalizado y colaborará con el Consejo de Administración en el proceso de preparación de un sucesor que asuma el cargo de Chapek al término de su mandato previsto de dos años.

Susan Arnold, presidenta del consejo de administración, ha calificado a Iger de estar en una posición excepcional para liderar la empresa en el momento en que entra en una desafiante fase de transición de la industria. Arnold continuó diciendo: “Agradecemos a Bob Chapek la contribución que ha aportado a Disney a lo largo de su dilatada carrera, incluida la de guiar a la compañía a través de los retos sin precedentes de la epidemia.”

Iger declaró que tiene una perspectiva extraordinariamente optimista para el futuro de Disney y que está extasiado de que el Consejo le haya invitado a volver. Iger declaró que “Disney y sus incomparables marcas y franquicias ocupan un lugar especial en los corazones de tantas personas en todo el mundo, muy especialmente en los corazones de nuestros empleados, cuya dedicación a esta compañía y su misión es una inspiración.” “Disney y sus incomparables marcas y franquicias ocupan un lugar especial en los corazones de tantas personas en todo el mundo”, dijo Iger.

Parece que los inversores se están tomando la noticia de forma positiva, ya que el precio de las acciones de Disney ha subido más de un seis por ciento desde que comenzaron las operaciones de la mañana.

Resulta un poco sorprendente que Disney haya decidido traer a Iger de vuelta a la compañía, especialmente teniendo en cuenta que el contrato de Chapek acaba de ser renovado por el Consejo de Administración en junio, y el nuevo acuerdo de tres años comenzó el 1 de julio. En el informe financiero del cuarto trimestre fiscal de la compañía, que se publicó a principios de este mes, Disney informó de impresionantes estadísticas de afiliación en su segmento de streaming. Los beneficios, en cambio, no cumplieron las expectativas, ya que no se alcanzó la predicción de consenso de los analistas de Wall Street ni en cuanto a ingresos ni a beneficios por acción.

La pandemia fue sin duda un revulsivo, ya que el cierre de teatros y parques temáticos perjudicó sustancialmente el negocio de Disney en el primer año de Chapek en el cargo. Seguir a Iger siempre iba a ser una empresa difícil, y la pandemia sin duda ha añadido un obstáculo a la mezcla. Las dificultades actuales de la economía serán, sin duda, uno de los principales puntos de atención durante los primeros días del regreso de Iger. En lo que respecta a su legado general en la Casa del Ratón, sólo el tiempo dirá cómo afectará esta etapa.

El comunicado de prensa emitido por Disney no incluía ningún comentario de Chapek. En el momento de escribir este artículo, no sabemos si tiene intención de seguir trabajando para la compañía.