Beijing elogia el plan de paz entre China y Taiwán de Elon Musk

Rubén Castro, 11 octubre 2022

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

Unos días después de proponer un plan de paz para Ucrania, Elon Musk vuelve a estar en el centro de otra polémica mundial. Ahora se trata de China y Taiwán, el gobierno de Taiwán se sintió traicionado cuando la persona más rica del mundo sugirió que ambos países podrían llegar a un acuerdo “bastante decente” sobre la isla.


La pregunta sobre la Gigafábrica de China en Shanghái, que produce entre el 30 y el 50 por ciento de los vehículos eléctricos de Tesla, fue planteada a Musk por el Financial Times. Él es de la opinión de que una guerra entre China y Taiwán, que tiene su propio gobierno pero Pekín afirma que es parte de su territorio, es inevitable y provocaría un declive del 30% en la economía mundial, siendo Apple la empresa que más sufriría.

Musk propuso establecer una zona administrativa separada en Taiwán que sería apropiada. Es posible que Taiwán tenga una “configuración más indulgente que Hong Kong”.

Musk declaró en agosto que Tesla ha producido tres millones de automóviles, de los cuales un millón proceden de la fábrica de Shanghai. El mes pasado se vendió un número récord de Teslas en China, con un total de 83.000 unidades.

El embajador Qin Gang felicitó a Musk por su sugerencia y pasó a describir los preparativos en curso de China. Gang continuó diciendo que una reunión pacífica del país y el concepto de “un país, dos sistemas” son los mejores enfoques para volver a unir el país.

A Taiwán no le gustó la propuesta de Musk. Hsiao Bi-khim, que ejerce de embajador de facto, comentó que “la libertad y la democracia no están en venta”.

“La libertad, la ausencia de coacción y el respeto a la democracia taiwanesa son requisitos previos para la evaluación de cualquier opción viable para nuestro futuro”.

Ma Ying-jeou, ex presidente de Taiwán, dijo: “Se ha citado a Musk diciendo: “un país, dos sistemas”. De ninguna manera”.

Musk entró en detalles sobre SpaceX Starlink. Desde que comenzó el conflicto con Rusia en febrero, Ucrania ha recibido satélites, pero China no aprueba este desarrollo porque no considera que el ataque de Rusia sea una invasión.

El gobierno chino pidió a Musk que se abstuviera de vender Starlink allí, aunque el Financial Times no informó de si estaba o no de acuerdo. En el mes de mayo, académicos del país abogaron por el desarrollo de armas capaces de destruir satélites.

Musk publicó una encuesta la semana anterior para medir la opinión de la gente sobre su oferta de paz, que fue recibida con desaprobación a escala mundial. Tras tres millones de votos, el 60% de la gente no está de acuerdo con su plan.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento