El Banco Central Europeo dice que Bitcoin está en "camino de la irrelevancia"

Rubén Castro, 1 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

El bitcoin lo está pasando mal, el criptoinvierno de este año ha provocado la caída de los precios y numerosos negocios fallidos. El BCE ha considerado que el Bitcoin carece de importancia debido a que no ha sido inmune a la volatilidad del mercado.


La caída de TerraUSD en mayo eliminó 1 billón de dólares del mercado de criptomonedas. Desde entonces, hemos asistido a la declaración de quiebra de Celsius Network, a la desintegración de FTX y a la pérdida de activos que suman millones de dólares, un ejemplo de lo cual es la NFT de Bored Ape de Justin Bieber.

Los poseedores de Bitcoin a largo plazo (HODLers) pueden empezar a preguntarse si tomaron la decisión correcta de no vender cuando el precio alcanzó su máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021. El precio de Bitcoin está actualmente en 16.827 dólares, y el BCE prevé que siga bajando.

Durante un tiempo, el precio del bitcoin rondó los 20.000 dólares. El analista Jürgen Schaff y el director general del Banco Central Europeo, Ulrich Bindseil, afirmaron que se trataba de “un último suspiro producido artificialmente antes de la ruta hacia la irrelevancia”. Esto era previsible antes del colapso del FTX, que llevó el precio del bitcoin por debajo de los 16.000 dólares.

Los ataques del BCE contra las criptomonedas continuaron. “Debido a la forma en la que se diseñó Bitcoin y a la tecnología subyacente, las transacciones reales de Bitcoin son engorrosas, largas y caras. Bitcoin aún no se ha utilizado para ninguna transacción legítima en el mundo real”.

A continuación, el ensayo hace la misma crítica al Bitcoin que el inversor millonario Warren Buffett, quien declaró que no compraría todo el Bitcoin del mundo por 25 dólares ya que no genera nada y el ensayo hace la misma crítica que Buffett.

“Bitcoin no es un activo viable para la inversión. No es posible obtener un beneficio de él (como es el caso de las materias primas) o proporcionar beneficios sociales (como es el caso de los bienes raíces) (como el oro). El valor de Bitcoin en el mercado es una cuestión de especulación “Bindseil y Schaff.

La pareja del BCE advierte que la prisa con la que los países intentan regular los intercambios de criptomonedas tras la desaparición de FTX no debe tomarse como una señal de aceptación. Afirmaron que “hay que conceder espacio a la innovación a toda costa”. “Para empezar, el valor que estas tecnologías han aportado a la sociedad ha sido muy bajo, a pesar de que hay grandes esperanzas para el futuro. En segundo lugar, el uso de una tecnología potencialmente útil no se traduce necesariamente en un aumento del valor del producto.”

El artículo también hace hincapié en el daño medioambiental que causa la minería de Bitcoin, incluida la cantidad de energía que se utiliza (que equivale a la de Austria) y la cantidad de residuos electrónicos que se generan.