Las autoridades británicas investigan a Apple y Google

Jesús Sánchez, 24 noviembre 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Los desarrolladores llevan mucho tiempo irritados por el monopolio que Apple y Google han establecido sobre los navegadores web para móviles y el juego en la nube. Las quejas llegaron a oídos de los reguladores del Reino Unido durante el verano de 2017 y, aunque ya estaban al tanto en ese momento, ahora tienen pruebas suficientes para indagar en los procesos de los operadores de telefonía móvil.


Este lunes, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido inició una investigación sobre las restricciones del navegador en línea aplicadas por Apple y Google. También se investigará el hecho de que Apple no permita la descarga de aplicaciones de juegos en la nube a través de su App Store.

Safari tiene competencia para quienes poseen un iPhone o un iPad fabricados por Apple. Los guardianes de Cupertino exigen el motor WebKit de Safari. El motor Chromium que Google utiliza para Android es comparable (la mayoría de los navegadores de Windows también funcionan con Chromium).

La CMA escuchó a los desarrolladores que afirmaban que estas regulaciones inhiben la innovación y hacen subir los precios. Algunos desarrolladores de software afirman que los problemas de WebKit les obligan a crear aplicaciones para sitios web móviles que deberían funcionar sin problemas.

Los sitios web fueron utilizados por Microsoft, Nvidia y Google para eludir la prohibición de Apple sobre las aplicaciones de juegos en la nube para iOS. Como Apple no impide la ejecución de estos programas, esto se considera una “prohibición suave”. En cambio, cada juego que se ejecute en la nube requeriría su propia certificación específica, lo que daría una ventaja a los servicios de suscripción de pago como Apple Arcade y Netflix Games. Incluso antes de empezar a bloquear Stadia, Google Play Store admitía aplicaciones de juego en la nube como GeForce Now y Xbox Cloud Gaming.

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) dictaminó en junio que los límites a los motores de los navegadores y a los juegos en la nube violaban las leyes de competencia. Los navegadores WebKit y Chromium representaron el 97% de la navegación web móvil en el Reino Unido en 2021. Apple y Google suelen considerarse un duopolio en el sector de la informática móvil.

El organismo regulador del Reino Unido no comentó lo que sucedería en caso de que acusara a Apple y Google de participar en acciones anticompetitivas. Sin embargo, los resultados de su investigación podrían tener un efecto en las políticas internas.

La Unión Europea (UE) pretende limitar las leyes que se aplican a los motores de navegación para móviles. La Ley de Mercados Digitales (DMA) prohíbe a las empresas coaccionar a los clientes y a las empresas para que utilicen sólo un motor de navegación. Cualquier repercusión de la DMA para Apple o Google tardaría sin duda varios años en materializarse.