Un aumento en los precios de las Tarjetas Gráficas podría ser inminente

Rubén Castro, 5 diciembre 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Tras años de condiciones de mercado muy favorables, el precio de las tarjetas gráficas ha empezado a bajar. Las exenciones arancelarias aplicadas este año expiran a finales de mes, lo que significa que en 2023 podría producirse un aumento del precio de las GPU.


El 1 de enero de 2023 podrían imponerse aranceles de importación del 25% a las tarjetas gráficas y otros dispositivos electrónicos, si la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) no restablece ninguna excepción. De momento, el USTR no ha tomado ninguna decisión.

El conflicto se precipitó por la imposición de Trump de impuestos a los productos fabricados en China. El Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) restableció en marzo las exclusiones para cientos de productos, uno de los cuales son las placas de circuitos impresos (PCB). Nvidia, Zotec y HP presionaron a favor de esta medida, alegando la falta de producción de GPU en países distintos de China.

La exención arancelaria de las GPU se debilitó como consecuencia de la inflación masiva de precios provocada por la minería de criptomonedas, así como por las perturbaciones en la cadena de suministro. Tras el desplome del mercado de las criptomonedas, los precios apenas han empezado a normalizarse en las últimas semanas, y con la reciente actualización de Ethereum a la prueba de participación, la minería de criptomonedas ha quedado obsoleta.

Según fuentes citadas por Kyle Bennett, los aranceles se restablecerán en enero, lo que sugiere que el USTR podría no renovar las exenciones. El restablecimiento de estos gravámenes podría agravar aún más los aumentos de precio que se aplicaron a las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 4000 de Nvidia en comparación con sus predecesoras RTX 3000.

La RTX 4090, que cuesta 1600 dólares, es una mejor compra que su hermana basada en Ampere, pero la RTX 4080, que cuesta menos, es una peor opción. Conocemos las especificaciones de la 4070 Ti, pero su precio de catálogo influirá en nuestra evaluación según 3DCenter.

Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, ha declarado muerta la Ley de Moore para justificar el elevado precio de la RTX 4000. A pesar de la norma, los últimos avances en hardware de consumo no implican una disminución del coste por transistor. El proceso del nodo de 4 nm de TSMC eleva los gastos.

El mercado no volverá a los precios de la era de las criptomonedas, y los nuevos aranceles no controlarán la inflación. Entre las exenciones que están a punto de expirar figuran las de las placas de circuito impreso sin terminar; por tanto, los trucos de los vendedores, como trasladar el final del proceso de fabricación fuera de China, no servirán de nada.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento