La Armada estadounidense derriba por primera vez un dron con un arma láser totalmente eléctrica

Rubén Castro, 21 abril 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

En lo que podría considerarse una señal de los tiempos a menudo aterradores que vivimos, la marina estadounidense ha derribado por primera vez un dron utilizando un láser totalmente eléctrico.

El arma Layered Laser Defense (LLD), diseñada y construida por Lockheed Martin, es capaz de derribar sistemas aéreos no tripulados, embarcaciones rápidas de ataque y, gracias a su telescopio de alta resolución.

Las pruebas de febrero fueron llevadas a cabo por la Oficina de Investigación Naval en la instalación de pruebas de sistemas láser de alta energía del ejército estadounidense en el campo de tiro de misiles de White Sands, en Nuevo México. El LLD se probó contra una amplia gama de objetivos, incluidos vehículos aéreos no tripulados de alas fijas y cuadricópteros, así como los drones de alta velocidad que actuaron como sustitutos de misiles de crucero subsónicos.

El dron objetivo es golpeado con un rayo láser

La Armada afirma que las armas láser tienen varias ventajas. Además de identificar y evaluar el daño que infligen a los objetivos, los láseres pueden desactivar los sensores o deslumbrar a las fuerzas sin cegarlas. Y al ser totalmente eléctricas, no necesitan explosivos ni propulsores, lo que las hace más seguras. Además, mientras haya energía disponible en el barco que los lleva, los láseres totalmente eléctricos ofrecen una munición teóricamente ilimitada a un coste de alrededor de un dólar por disparo.

“La Armada realizó pruebas similares en la década de 1980, pero con tecnologías láser de base química que presentaban importantes obstáculos logísticos para su aplicación en un entorno operativo”, dijo el Dr. Frank Peterkin, director de la cartera de energía dirigida de la ONR. “Y, finalmente, esos tipos de láseres no pasaron a la flota ni a ningún otro servicio”.

Aunque actualmente no hay planes para poner en acción el LLD, el Ejército de los Estados Unidos tiene la intención de poner en campo armas de energía dirigida como parte de sus sistemas de defensa de corto alcance (SHORAD) ya este año.

Fuentes

  1. newatlas.com