Apple comprará chips de la planta de TSMC en Arizona

Jesús Sánchez, 17 noviembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Es posible que Apple se abastezca de sus CPUs en Estados Unidos y Europa en lugar de Asia. Tim Cook, consejero delegado de Cupertino, anunció que la compañía comenzará a comprar a la fábrica de TSMC en Arizona en 2024.


Según Bloomberg, Cook se pronunció durante una reciente visita a Europa. Esta gira tuvo lugar en Alemania. “Hemos decidido comprar en una fábrica de Arizona que se abrirá en el 24, así que tenemos unos dos años, quizá menos”, dijo Cook. “Hemos optado por comprar en una fábrica de Arizona”. Cuando los planes estén más afianzados, también tenemos la intención de abastecernos en Europa.

Apple es famosa por retirar los procesadores de Intel de sus ordenadores Mac y sustituirlos por su propio sistema en un chip (SoC).

Dado que Apple es el cliente más importante de TSMC, ya que representa una cuarta parte de los ingresos del gigante de los semiconductores en diciembre, siempre es el primero en recibir las CPU más nuevas y avanzadas. Según los informes, Apple aceptó a regañadientes los aumentos de precio que entrarán en vigor el año que viene.

Las empresas occidentales que dependen de TSMC están preocupadas por las crecientes tensiones entre China y Taiwán. Esto es especialmente cierto después de que un destacado economista chino pidiera a China que tomara el control de TSMC en caso de que Estados Unidos aumentara sus sanciones contra la nación asiática, algo que la administración Biden ha estado haciendo de forma más agresiva en los últimos meses.

En caso de que Estados Unidos perdiera la producción de chips de Taiwán, la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, advirtió de una “recesión severa e inminente”. Taiwán afirmó que no tenía sentido destruir TSMC en caso de que China la invadiera.

El iPhone 15 que Apple planea lanzar en 2019 utilizará la tecnología de fabricación N3 (clase 3nm) de TSMC. Al principio, las instalaciones de Arizona fabricarán 20.000 chips de 5nm cada mes para utilizarlos en otros productos de Apple. Hemos oído que TSMC está planeando trasladar la producción de sus chips de 3nm a Estados Unidos. Hasta entonces, Taiwán será la fuente del hardware más reciente de Apple.