Apple AirTag ¿merece la pena?

María Franco, 2 abril 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Otro de los nuevos productos de Apple que ha sacado al mercado recientemente es el AirTag. Se trata de un dispositivo con el que poder localizar tus distintas pertenencias.

La verdad es que la comunidad de internet se ha dividido entre los que lo consideraban un productazo y los que no.

El AirTag de Apple es una herramienta fácil de usar para encontrar tus pertenencias extraviadas.

Apple ha prestado mucha atención a la privacidad para garantizar que estos rastreadores de ubicación no puedan ser mal utilizados.

Sin embargo, no se puede negar que es un accesorio caro, sobre todo si quieres colocar uno con las llaves o en el asa de los bolsos.

Apple AirTag: lo que necesitas saber

Si bien no es el primer dispositivo de este tipo en el mercado, desde su lanzamiento, el rastreador Apple AirTag ha demostrado su utilidad para los usuarios de iPhone que pierden de manera habitual sus llaves, carteras y similares.

Así, un AirTag solo se puede emparejar con un iPhone 11 o posterior (incluidos los teléfonos inteligentes iPhone 14 y iPhone 14 Pro más recientes ), o un iPad con iPadOS 14.5 o posterior.

Esta ingeniosa herramienta las puedes colocar dentro de algún objeto o engancharla a este, y luego puedes poner en funcionamiento algunas de sus características para ayudarte a encontrar ambos elementos de nuevo (el dispositivo y el objeto), ya sea porque estén cerca de ti o perdidos en algún lugar más lejano.

La primera funcionalidad es que tiene un altavoz que emite un pitido bastante alto para ayudar a encontrar el AirTag al escuchar su llamada; no es la tecnología más avanzada, pero sí útil.

Si buscas algo un poco más preciso, puedes usar el iPhone que esté emparejado con Apple AirTag y confiar en el Bluetooth del rastreador y la señal de banda ultra ancha.

Mientras se encuentre dentro del alcance de la etiqueta, tu smartphone puede usar esta señal (así como la brújula y los mapas) para darte instrucciones en pantalla sobre el objeto perdido.

Si el AirTag no se pierde dentro de tu casa y está en algún lugar más lejano, no hay problema, ya que puedes confiar en la red Find My de Apple para localizarlo.

Con tu iPhone, puedes configurar el AirTag en Modo Perdido, lo que a su vez hará que todos los iPhone que formen parte de la red Find My busquen de forma privada el objeto perdido.

Cuando uno de estos dispositivos pase dentro del alcance de tu AirTag, recibirás una actualización anónima de su ubicación, aunque lo más importante es que la persona que pasó no recibirá una alerta de que está cerca del rastreador.

Es decir, es necesario que una persona (cualquiera, desconocida y anónima) que tenga un iphone pase cerca de la zona del AirTag porque este recibirá esa señala de manera automática y llegará a tu movil la ubicación.

No es necesario que seas tu, tu familia o amigos, solo es necesario que cualquier persona con un dispositivo de Apple, sin saberlo, pase cerca.

Por último, pero no menos importante, si alguien encuentra el Apple AirTag a la antigua usanza, puedes usar cualquier dispositivo habilitado para NFC (ya sea un producto de Apple o no) para encontrar tu información de contacto básica (si elige optar por esta función) para que pueda devolverlo a su dueño.

Dada la naturaleza del localizador, te alegrará saber que Apple ha pensado mucho en las medidas de privacidad de este, sobre todo cuando se trata de asegurarse de que los AirTags no puedan ser utilizados con fines negativos (perseguir a una persona, por ejemplo).

No puedes activar un AirTag en nombre de otra persona, y si tu iPhone, iPad u otros dispositivos iOS detectan que un AirTag desconocido viaja contigo, te alertará sobre ello.

Incluso si no tienes un dispositivo Apple, AirTag llamará automáticamente la atención al reproducir un sonido si ha estado separado de su propietario durante un largo período de tiempo pero aún cambia de ubicación; además, si tienes un teléfono Android, puedes usar una Aplicación de detección de rastreadores de Apple para buscar AirTags de forma manual si crees que te están rastreando.

Sin embargo, estos sistemas en la actualidad no son aún perfectos. En particular, muchos usuarios de Android no están contentos de que el software Tracker Detect no se ponga en funcionamiento en segundo plano automáticamente; a menos que recuerdes revisar la app constantemente, y así es posible que te sigan sin saberlo.

Además de eso, si bien este rastreador en forma de disco se puede deslizar fácilmente en una billetera o bolso, es un poco molesto que tengas que comprar accesorios a mayores para rastrear distintos elementos como las llaves. En especial, cuando el rastreador de artículos de Apple ya no es la opción más asequible del mercado

Pros y contras

Pros

  • Bueno para encontrar artículos perdidos
  • Ubicación precisa con iPhone 11 y superior
  • Compacto, ligero e impermeable.

Contras

  • Caro si se usa con accesorios
  • No funciona con android
  • El AirTag puede rayarse fácilmente

Diseño del Apple AirTag

  • Compacto y ligero
  • Los accesorios opcionales significan que se puede conectar a llaves, bolsos y más
  • Resistente al agua con una clasificación IP67

Aproximadamente el dispositivo del tamaño de una moneda de 2 euros, el AirTag es además compacto: mide 3,19 x 3,19 x 0,8 cm y pesa solo 11 g.

El disco de acero inoxidable tiene un recubrimiento de plástico extraíble, que asegura la batería CR2032 que alimenta el AirTag, y un altavoz incorporado, que emitirá un sonido si se usa la aplicación Find My en un iPhone, iPad o Mac para identificar la ubicación.

El AirTag no tiene un clip o enganche, pero se puede colocar en un bolso, billetera o bolsillo del abrigo. Si quieres unirlo a las llaves u otros artículos, se pueden comprar llaveros y enganches de cuero y silicona en Apple o en marcas de terceros.

Por otra parte, el dispositivo tiene una clasificación IP67, por lo que sobrevivirá a una inmersión accidental en un charco profundo o en el baño, y también está disponible para el servicio de grabado de un nombre o siglas en Apple.

Tiene una cubierta de plástico suave, haciendo más fácil identificar qué AirTag es cuál si tienes varios de ellos. Sin embargo, es cierto que tras unos pocos días de uso, ambos lados del AirTag se han desgastado a medida que se ha usado.

Apple no ha especificado el alcance de Bluetooth de los AirTags, pero creemos que es compatible con Bluetooth 5.0, que es la última versión de la tecnología, ya que está integrado en el iPhone 12 y tiene un alcance de 240 metros de altitud.

Funcionalidad del Apple AirTag

  • Función de búsqueda de precisión
  • Las características de privacidad aseguran que su ubicación no pueda ser rastreada
  • El modo perdido permite que una persona que encuentre tu AirTag se comunique contigo

Como la mayoría de los accesorios para iPhone, AirTag demostró ser muy sencillo de configurar. Una vez que retiramos el embalaje en el que viene, el AirTag emite un breve pitido y tu iPhone lo reconoce de inmediato.

Puedes ponerle un nombre a AirTag, y se añade a tu ID de Apple, apareciendo en la pestaña Elementos. También es muy sencillo deslizar el AirTag en el llavero de cuero y los accesorios de enganche, lo que permitió incluirlos a las llaves o al asa de un bolso.

Al tocar AirTag en la lista de elementos de la aplicación Find My, aparecen varias opciones, incluida Play Sound.

Lo cierto es que Find My tarda unos segundos en conectarse al AirTag y emitir tres ciclos de cinco pitidos electrónicos, que son de unos 64 decibelios en un medidor de sonido, lo suficientemente alto como para que se pueda escuchar debajo de una pila de cojines si lo entierras en el sofá.

El breve ciclo de pitidos electrónicos dura solo siete segundos, que es suficiente para localizar algo en la misma habitación o en otra cercana, pero no es suficiente cuando estás en otro piso y el artículo “perdido” está abajo.

En este caso, solo hay que tocar la opción Reproducir sonido cuatro veces antes de poder acercarnos lo suficiente al AirTag para escucharlo.

Aquí es donde la función de búsqueda de precisión puede ayudar. Esto utiliza la tecnología de radio de banda ultraancha para identificar la distancia y la dirección de tu iPhone desde el AirTag, y muestra esta información en la pantalla y a través de señales táctiles para ayudarte a ubicar el AirTag.

En general, la distancia que aparece en pantalla, que se muestra metros, y las direcciones, hacen que sea más rápido encontrar el AirTag.

Sin embargo, si se hacen pruebas en una casa con paredes huecas, lo que muchas veces afecta la confiabilidad de las conexiones Bluetooth entre dispositivos como auriculares y teléfonos inteligentes, se descubre que este fallo también sucede en el caso de una búsqueda precisa.

Apple AirTag: Batería

  • Alimentado por una batería CR2032
  • Apple afirma que dura hasta un año antes de que necesite ser cambiada
  • La batería es fácil de reemplazar

El AirTag de Apple funciona con una batería CR2032, y Apple dice que durará más de un año antes de que sea necesario cambiarla; ese cálculo de tiempo se basa en hacer que el rastreador emita un sonido cuatro veces al día y una instancia de uso de Búsqueda de precisión por día.

Lo malo es que no hay un indicador de nivel de batería, por lo que no se puede medir cuánto agota la batería el uso o las pruebas del dispositivo.

Por otro lado, la batería es fácil de cambiar: solo hay que sostener el AirTag con el lado de color hacia abajo, colocar dos dedos en el lado metálico y gira hacia la derecha para quitar la cubierta metálica, dejando al descubierto la batería.

Conclusiones

Puntos fuertes

Valora hacer con un Airtag si…

  • Quieres indicaciones precisas para los objetos perdidos
  • La función de búsqueda hace que sea mucho más fácil localizar tus pertenencias que simplemente escuchar el sonido del AirTag, gracias a las direcciones en pantalla y ahora mismo es el único rastreador de ubicación en el mercado que ofrece tal característica
  • Apple ha integrado varias funciones de privacidad en las AirTags para garantizar que no se puedan usar de forma indebida.

Puntos débiles

  • Tiene un precio alto: unos 30€. Si quieres llevarlo con las llaves, bolsos o cualquier otra cosa, tendrás que comprar una correa o llavero.
  • No es apto para quienes usan un dispositivo Android.
  • No puedes darle acceso a un miembro de la familia a un rastreador de ubicación en el caso de que quieras acelerar la búsqueda de un artículo perdido, si crees que todavía está en tu casa y que alguien más puede comprobarlo por tu.

María Franco

Redactor

Apasionada de todo lo referente a la belleza y la moda. Me puedes encontrar también en @maria.franc en Instagram

Consentimiento