American Airlines solicita 20 aviones Boom Supersonic Overture

Rubén Castro, 26 agosto 2022

Boom prevé que el Overture alcanzará una velocidad de Mach 1,7, lo que reducirá a la mitad el tiempo de vuelo en comparación con los aviones convencionales. En 2029, más de tres décadas después de la última puesta en servicio del Concorde, está previsto el primer vuelo comercial del Overture.


American Airlines anunció que ha hecho un pedido de 20 aviones Boom Supersonic Overture, con otras 40 opciones. American Airlines ya ha realizado un depósito por los primeros 20 aviones, pero este dinero no es reembolsable.

Según Boom, el Overture tiene capacidad para transportar entre 65 y 80 pasajeros y puede viajar sobre el agua a velocidades de hasta 1.100 mph (1.800 km/h), lo que supone el doble de velocidad que el avión comercial más rápido actualmente en servicio. El tiempo que se tarda en viajar sin escalas de Miami a Londres es actualmente de nueve horas. El viaje puede ser completado por Overture en menos de cinco horas.

En julio, Boom reveló el diseño final de producción del Overture, que presentaba un ala y un fuselaje en forma de gaviota modificados, así como cuatro motores en lugar de tres. Este cambio se hizo para reducir la resistencia. Los motores secos, que no tienen postcombustión, y la construcción en materiales compuestos supondrán una reducción de costes del veinte por ciento. Boom ha declarado que los jets tendrán una huella de carbono equivalente a cero y funcionarán con combustible renovable.

El Overture, de 205 pies de largo, viajará a una altitud de 60.000 pies. Como su alcance es de sólo 4.250 millas náuticas, los vuelos transpacíficos requerirán repostar a intervalos regulares (4.888 millas; 7.867 km). El estampido sónico provocado por el avión impide los vuelos subsónicos sobre tierra.

El avión se construirá en Greensboro (Carolina del Norte), según los planes de Boom, y está previsto que el primer modelo llegue en 2025 y el primer vuelo en 2026. El Overture podría iniciar sus primeros vuelos comerciales ya en el año 2020 si todo va según lo previsto.