AMD trabaja en una memoria CXL para el consumidor

Jesús Sánchez, 27 octubre 2022

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Es posible que en los próximos años se ponga a disposición de los clientes un nuevo estándar de memoria RAM que combine de forma más eficaz los componentes del sistema. La actualización debería beneficiar a los módulos de almacenamiento y memoria más modernos y rápidos. Se requiere un nuevo hardware.


La tecnología de memoria CLX estará en los bienes de consumo en los próximos tres a cinco años, según una declaración realizada por AMD esta semana durante un webcast. La primera declaración de objetivos de la empresa, que se refería a una tecnología que sólo se utilizaba a nivel empresarial, era directa.

La memoria puede ser transferida entre diferentes componentes de un sistema utilizando la versión 5.0 de PCI Express, que es el estándar abierto que será lanzado en 2019 por el consorcio CLX. Podría facilitar que la memoria RAM de un ordenador haga uso de una unidad SSD PCIe o M.2.

La RAM y las SSD utilizan protocolos diferentes, lo que restringe las comunicaciones entre ambas. Con el nuevo estándar, las unidades de procesamiento gráfico (GPU), la memoria de acceso aleatorio (RAM), las unidades centrales de procesamiento (CPU) y los dispositivos de E/S inteligentes podrían compartir recursos, lo que aceleraría las comunicaciones. La E/S, el almacenamiento en caché y la memoria son los tres componentes que conforman los nuevos protocolos.

La escalabilidad de la memoria a nivel de “terabytes” fue una de las afirmaciones que se hicieron el año pasado sobre el módulo DRAM CXL original de Samsung. En un principio, los proveedores la pondrán a disposición de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en los servidores de nivel empresarial y la infraestructura de la nube.

El CXL podría ser revelado durante el evento de AMD del 10 de noviembre, la compatibilidad con CXL llegará a los Sapphire Rapids de Intel. La CXL requiere el uso de silicio dedicado para su memoria, CPU, GPU y otros componentes, lo que allana el camino para la electrónica de consumo.

Aunque AMD fue la empresa que anunció originalmente el CXL a nivel de consumidor, la compañía no será líder en este mercado. Para llegar a todo el ecosistema del PC, CXL necesitaría la colaboración de la industria. Entre los miembros de CXL se encuentran empresas como AMD, Nvidia, Microsoft, Facebook, Google, Cisco, Intel y Alibaba, entre otras.

Sin embargo, la pronta presentación de CXL puede ser una señal de que AMD está impulsando el PCIe 5 y la memoria DDR5, que son los dos componentes principales de CXL. AMD tiene previsto colaborar con otras empresas para promover CXL. Las nuevas unidades centrales de procesamiento Ryzen 7000 requieren la plataforma de socket AM5 y memoria RAM DDR5, a diferencia de los procesadores Intel Raptor Lake.

Jesús Sánchez

Redactor

Entusiasta del mundo del audio y la imagen. Con un agudo oído para la calidad del sonido y un buen ojo para la excelencia visual, desentraño la magia que se esconde tras los últimos gadgets de audio y las tecnologías de televisión más punteras. Acompáñame en un viaje para mejorar tu entretenimiento.

Consentimiento