AMD confirma que sus nuevas GPUs mejorarán su eficiencia energética

Rubén Castro, 22 septiembre 2022

Tras la noticia que Nvidia hizo sobre sus GPUs RTX 4000, AMD dio una fecha de lanzamiento para su nueva generación de GPUs. Este otoño, la compañía pretende lanzar las tarjetas gráficas RDNA 3, que pretenden competir con los productos Ada Lovelace de Nvidia.


Nvidia ha anunciado que mostrará y lanzará sus unidades de procesamiento gráfico RDNA 3 el 3 de noviembre, y AMD ha declarado que hará lo mismo. La compañía revelará más información cuando se acerque el día del evento.

Recientemente ha habido rumores que sugieren que AMD presentaría la Radeon RX 7900, que se basará en la GPU Navi 31. Las GPUs para la Navi 33 y 32 son las siguientes. La GeForce RTX 4090 se pondrá a la venta el 12 de octubre, seguida de la RTX 4080 en capacidades de 16 GB y 12 GB en el mes de noviembre.

Aunque no hay muchos detalles disponibles por el momento, RDNA 3 utiliza la tecnología de nodo de 5 nm de TSMC. Es compatible con la codificación y descodificación en formato AV1. Las GPU Arc de Intel fueron las primeras en incorporar la codificación AV1, y su rendimiento fue sorprendentemente bueno. Las tarjetas RDNA 3 compatibles con DisplayPort 2.0 y con un ancho de banda de 80 Gbps son capaces de emitir vídeo 4K a 240 Hz.

La eficiencia en el uso de la energía es una prioridad para AMD. El lunes, la empresa destacó en su blog oficial las ganancias de rendimiento por vatio de sus dos generaciones más recientes de GPU y afirmó que RDNA 3 ofrecerá beneficios comparables.

En 2019, las tarjetas RDNA de primera generación aumentaron el rendimiento por vatio en un factor de 50 en comparación con GCN, mientras que RDNA 2 logró mejoras del 65%. Una nueva generación de Infinity Cache, un cambio a un diseño de chiplet inspirado en las CPUs Ryzen de AMD, un pipeline gráfico mejorado y unidades de computación rearquitectadas pueden ser capaces de aumentar el rendimiento por vatio de RDNA 3 hasta en un cincuenta por ciento en comparación con el rendimiento por vatio de RDNA 2.

Los usuarios del Reino Unido, que tienen que hacer frente a los crecientes costes energéticos, deberían encontrar las GPU RDNA 3 atractivas por su menor consumo de energía. AMD teme que en 2025 las potencias de diseño térmico de las GPU puedan alcanzar los 600-700 W, a pesar de los rumores que apuntan a lo contrario, la potencia requerida por la RTX 4090 será de apenas 450W, la misma que la 3090 Ti.