Adobe adquiere Figma para controlar el mercado creativo

Rubén Castro, 19 septiembre 2022

Figma es una plataforma de diseño avanzado y colaborativo que compite con Adobe, la gran empresa de software creativo. Adobe compró Figma por 20.000 millones de dólares el jueves, poniendo fin a su batalla.


Adobe añadirá las herramientas de diseño de Figma a su cartera de aplicaciones creativas. Muchos diseñadores que dependen de esta herramienta temen que otra plataforma crucial se incorpore al servicio Creative Cloud de Adobe, la salida de Figma reduce el número de empresas que pueden desafiar al imperio de Adobe.

Adobe mantiene que nada cambiará, el director de producto de Adobe y vicepresidente ejecutivo de Creative Cloud, Scott Belsky, dijo a The Verge que las adquisiciones sólo tienen éxito cuando son distintivas para la empresa. Belsky promete a Figma “total autonomía”.

En un artículo de LinkedIn de Belsky y en un post del blog del CEO de Figma, Dylan Field, ambos enfatizaron la independencia de Figma. Belsky: “Nadie quiere alterar nuestras hojas de ruta”. Belsky no tiene planes de añadir Figma a Creative Cloud ni de ajustar su precio.

Puede que Adobe cambie primero. Belsky dice que Adobe está frenando su inversión en Adobe XD, una plataforma de diseño de la competencia para aplicaciones y sitios web, y los usuarios de XD podrían pasarse a Figma. “No fue porque no viéramos el diseño y el desarrollo de productos como una oportunidad importante”, dijo.

En la actualidad, el “pequeño personal” de Adobe da soporte a XD para los clientes existentes. Una vez que se cierre [el acuerdo], resolveremos cómo atender a esos clientes, probablemente a través de Figma”.

Field debe ganarse la confianza de los clientes. Debemos crear confianza para Adobe y Figma siendo coherentes en lo que hacemos, en nuestras actividades y en nuestra presencia en la comunidad.

Adobe ha adquirido Frame.io, una herramienta de colaboración para la producción de vídeo, y Behance, un sitio de portafolio creativo. Belsky fue adquirida por Adobe, photoshop fue adquirido por la corporación. La adquisición de Figma es preocupante para los diseñadores, ya que Adobe seguirá consolidando el dominio de las aplicaciones creativas.

La transacción no es antimonopolio, pero los reguladores pueden examinarla. Matt Kent, de Public Citizen, ha afirmado que la adquisición de Adobe ampliará su dominio del mercado. Dijo que el tamaño de Adobe no significa que la fusión sea ilegal.

Los desarrolladores con proyectos competidores tuvieron reacciones contradictorias. A Affinity, que suministra herramientas creativas, le preocupa que la fusión pueda obstaculizar la innovación, los desarrolladores de esa comunidad comprados por Adobe probablemente se verán frenados al reorientar sus objetivos. Ashley Hewson, director general de Serif, empresa desarrolladora de Affinity, dijo que esto reduce las opciones de los creativos.

Alludo, que fabrica Corel, se mostró más optimista. Aunque no tenemos un comentario específico sobre el lanzamiento de Adobe, esta acción valida lo que hemos sentido durante años: las herramientas de colaboración son cruciales en el diseño. “Esperamos que este movimiento crezca”

La adquisición de Adobe llega en un momento en que los reguladores presionan sobre las fusiones tecnológicas. La FTC demandó la adquisición de la aplicación de realidad virtual Supernatural por parte de Meta en julio y la adquisición de Arm por parte de Nvidia en noviembre. Betsy Lordan, portavoz de la FTC, dijo que la agencia no comenta las transacciones previstas. Arlen Morales, portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios.

La transacción de Figma debería cerrarse en 2023, a la espera de la aprobación de los reguladores. Ambas empresas tendrán mucho que demostrar.