Ocho "influencers" acusados de fraude en una estafa de 114 millones de dólares

Jesús Sánchez, 16 diciembre 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

Ocho personas han sido detenidas en relación con una estafa de “gran envergadura”. Se alega que los acusados inflaron artificialmente los precios de las acciones alentando a sus seguidores en Twitter y Discord a invertir en firmas particulares mediante la compra de acciones en esas compañías antes de vender sus propias acciones con una ganancia.


Entre enero de 2020 y abril de 2022, se cree que ocho influencers de medios sociales conspiraron para apuntar a corporaciones que recientemente habían comprado acciones por valor de miles de dólares. Promocionaron compras populares en varias plataformas de medios sociales.

Los estafadores de acciones tenían 1,5 millones de seguidores en Twitter, según la acusación. Animaban a la gente a realizar operaciones bursátiles falsas en el servidor Discord “Atlas Trading”. Como profesionales de Wall Street, Daniel Knight y Mitchell Hennessey producían el podcast de trading “Pennies: Going in Raw”.

Una vez que el grupo había reunido un número suficiente de seguidores para comprar las acciones objetivo, procedían a vender sus propias acciones mientras decían simultáneamente a su audiencia que estaban “esperando” las acciones objetivo durante al menos veinticuatro horas.

Uno de los bandidos era tan arrogante que afirmó que estaban robando la tienda. Durante su conversación en Discord, Knight y Tom Cooperman sacaron a colación el tema de GTT Communications. Un compañero de trabajo sin nombre temía ser descubierto y quería comprar cosas de la forma “correcta” (en cantidades modestas).

El Tribunal Federal del Distrito Sur de Texas ha hecho públicos los nombres e identificaciones de usuario de otras cinco celebridades menores de las redes sociales que se enfrentan a acusaciones. Estas cinco personas son Edward Constantinescu, Perry “PJ” Matlock, John Rybarczyk y Gary Deel. Stefan Hrvatin también está incluido en este grupo.

Los investigadores tomaron transcripciones o se grabaron viendo los chats del grupo en Discord. Una acusación que acababa de hacerse pública contenía comentarios condenatorios que implicaban a los acusados en el fraude.

“Rybarczyk envía una alerta al respecto, y luego, como cinco minutos más tarde, todos sus pequeños secuaces empiezan a retwittearlo y a decir ‘añadido con él”, mientras Cooperman explicaba cómo funcionaría la compra de GTT en Discord, hizo la siguiente declaración. “Siempre. Lo han convertido en una ciencia. Estupendo.

Según los fiscales, el equipo ganó un total de 114 millones de dólares en sólo dos años. A un precio de 1,76 dólares por acción, Rybarczyk, Dell, Cooperman y Knight compraron un total de 300.000 acciones de GTT. Tras el engaño a la comunidad, la banda vendió sus acciones a 1,99 dólares cada una, lo que supuso un beneficio de aproximadamente 50.000 dólares.

Los ocho hombres están acusados de un total de 11 cargos de fraude de valores y un cargo de conspiración. Además, Constantinescu fue acusado de participar en transferencias ilegales de dinero. Cada cargo conlleva la posibilidad de una pena de cárcel de 25 años. Es posible que Constantinescu se gane 10 años más con operaciones ilegales.

Solo se han presentado cargos penales. La SEC tiene autoridad para recuperar las ganancias y los activos obtenidos ilegalmente. También puede imponerles una multa.