¿Las VPN son tan importantes cómo nos cuentan?

Rubén Castro, 23 junio 2020

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network. Probablemente, si te lo explicamos así no sepas muy bien a qué nos referimos, pero todo se comprende mucho mejor si te explicamos que las VPN son redes virtuales. Es decir, una tecnología que permite conectar uno o más dispositivos a una red privada sin necesidad de que estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet.

El resultado es que se crea una red similar a la que integran en tu casa todos los dispositivos conectados al mismo módem (ordenadores, móviles, consolas de videojuegos) con la particularidad de que en esa VPN los dispositivos no están conectados entre sí mediante una red local como la wifi de tu casa, sino que la conexión se produce a través de Internet.

De esta forma, las VPN permiten crear una red de dispositivos no conectados físicamente entre sí. Crean una “simulación” de red local, con las ventajas que tienen las redes locales y el añadido de que los integrantes no tienen por qué estar cerca físicamente para constituir la red.

Por estos motivos, las VPN se han ido popularizando en los últimos años, y cada vez hay más proveedores de VPN. En este contexto, se hace difícil saber cuáles son los mejores. Por eso, es recomendable que consultes un comparador especializado como VPNpro antes de tomar una decisión.

Como te explicaremos a continuación, una red VPN puede ofrecer privacidad, desbloquear contenido restringido geográficamente o protegerte de los piratas informáticos, de modo que es muy importante que elijas un buen proveedor. El cifrado de los datos en la red VPN, la velocidad de subida y bajada, las conexiones simultáneas que permite, el precio, la red de servidores y su localización… Todas estas características, así como el uso específico que vayas a darle, determinan cuál es la VPN más recomendable para ti.

¿Para qué sirve una VPN?

Las VPN han ido aumentando sus usos en los últimos años e incrementando su importancia, de modo que actualmente son una herramienta muy útil para varias funciones:

  • Teletrabajo: una VPN sirve para conectar en remoto dispositivos que no están físicamente conectados. Es el caso de ordenadores que no están físicamente en la oficina. Cuando decimos que “trabajo en remoto”, queremos decir que conectamos nuestro ordenador desde casa a una VPN. En tiempos de pandemia, y probablemente en los años venideros, el teletrabajo ha crecido exponencialmente, y las VPN son imprescindibles en esta estrategia, dado que permiten que nos conectemos desde casa con acceso protegido, conexión cifrada y el mismo acceso que si el trabajador estuviera en la oficina.
  • Proporciona más seguridad y mejora la privacidad: las conexiones VPN suelen cifrar los paquetes de datos que transmiten. Esto proporciona una capa extra de seguridad, por lo que son muy recomendables en conexiones a redes de wifi públicas. Ahora bien, debes estar seguro de que el proveedor de VPN es de confianza.
  • Permite realizar descargas P2P: al cifrar los datos, las VPN se utilizan para realizar descargas P2P, que en algunos países pueden ser bloqueadas por los proveedores de Internet.
  • Evita la censura y el bloqueo geográfico: este es uno de los motivos principales de uso en algunos países donde acceder a contenidos está prohibido, censurado o limitado. Una VPN se localiza en un lugar diferente a donde el usuario se encuentra realmente. Millones de ciudadanos chinos usan VPN para conectarse a Facebook, aunque esta red social esté censurada en su país. De la misma forma, pueden ver contenido no accesible en China, como Netflix.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.