Mi Pad 4: un rival difícil de superar

Rubén Castro, 20 septiembre 2018

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

La Mi Pad 4 es una de la mejores tablets que he probado los últimos años, al menos para Android. Y es que es una tablet completísima que va rapidísima, que tiene una pantalla muy buena y una autonomía increíble.

Quizás el único pega que le puedo poner es la ubicación de los altavoces (ambos en la base) y la ausencia del DRM Widevine L1, por lo que no podemos ver Netflix en HD.

De momento, solo se puede comprar desde tiendas chinas, a mí me gusta más Gearbest, siempre que he tenido algún problema con un producto me lo han solucionado sin problemas.

Xiaomi Mi Pad 4

✓ Dimensiones: 200.2 x 120.3 x 7.9 mm
✓ Peso: 343 gramos
✓ Pantalla: IPS LCD 8 pulgadas, 16:10, 1920 x 1200 (283 ppp)
✓ Batería: 6000 mAh, unas 10 horas de pantalla
✓ Cámara trasera: 13 MP con apertura f/2.0
✓ Cámara delantera: 5 MP con apertura f/2.0
✓ SoC: Qualcomm Snapdragon 660 con Adreno 512
✓ Memoria: 4 GB RAM/64 GB de almacenamiento (también 3 GB/32 GB)
✓ Software: MIUI 9.6 sobre Android 8.1
✓ Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A2DP, LE, salida auriculares
✓ Otros: Almacenamiento ampliable con micro SD

Me gusta

  • Calidad de construcción
  • Buena pantalla
  • Muy rápida
  • Excelente autonomía

No me gusta

  • Ubicación de los altavoces
  • No podemos ver Netflix en FullHD

Diseño

  • Sencillo, pero de muy buena calidad

Xiaomi ha renovado de arriba a abajo su nueva tablet; y es que ahora tiene por primera vez una pantalla con una relación de aspecto de 16:10 que es mucho mejor a la hora de ver vídeos y de jugar (los antiguos modelos eran 4:3).

La carcasa es metálica y los acabados son excelentes. No tiene nada que envidiar a un iPad en ese aspecto.

Construcción excelente

Además, lo marcos de los laterales se han visto reducidos haciendo posible que se pueda sujetar con una mano sin grandes problemas. Los marcos verticales se han mantenido, para que al girar la tablet la podamos sujetar de manera cómoda sin meter los dedos en la pantalla.

En la parte superior tenemos la salida de auriculares (saca un sonido bastante limpio y claro) y abajo: los dos altavoces estéreo y el conector USB C.

La ubicación de los altavoces no es la mejor y hubiese estado mejor que estuviesen uno arriba y otro abajo, para que al cogerla en apaisado el sonido fuese mejor, para ver vídeos o jugar.

Aun así, la calidad de audio es bastante buena, sin llegar a tener los bajos del iPad de 9,7", pero con un sonido con cuerpo y que no suena a lata, como la mayoría de teléfonos y tablets. Además, alcanza un volumen muy alto.

Los altavoces estéreo están en la parte inferior

Por si a alguien le interesa, tiene un pequeño LED de notificaciones de un solo color. La verdad que yo apenas le doy uso porque siempre tengo la tablet con funda.

Aunque las cámaras no son demasiado importantes en una tablet, he de decir que ambas son bastante buenas, incluso mejores que las del iPad.

La frontal de 5 MP da muy buena calidad de imagen en video llamadas y la trasera, de 13 MP y con una apertura de f/2.0, saca fotos razonablemente buenas y es capaz de grabar vídeo a 4K.

Pantalla

  • Pantalla laminada de 8” pulgadas
  • Relación de aspecto de 16:10
  • Contraste 1200:1

Monta un panel LCD IPS de 8 pulgadas con una resolución de 1920 x 1200 píxeles, lo que da una densidad de 283 puntos por pulgada (ppp).

Hay mucha gente que se pregunta para qué necesita una tablet de 8” teniendo un móvil de grande de 6”. Aunque, sobre el papel, son “solo” dos pulgadas más, la diferencia en la práctica es considerable, teniendo una superficie de pantalla mucho mayor que resulta muchísimo más cómoda a la hora de leer, de ver vídeo, jugar o navegar por internet.

La diferencia de área de pantalla útil es muy grande

En cuanto a la pantalla, su calidad es excelente, además, es laminada, por lo que la pantalla en sí está pegada al cristal y consigue unos ángulos de visión muy amplios. Los colores son vibrantes y el contraste muy bueno. Los negros son bastante profundos, aunque sí que notarás que no se trata de una pantalla AMOLED.

Otra cosa a destacar de la pantalla es el rango de brillo al que puede funcionar. El brillo máximo es de 500 lux, algo muy bueno y hace que se pueda usar casi perfectamente a plena luz del sol. El brillo mínimo es muy bajo, cosa que me encanta para poder usar la tablet a oscuras sin deslumbrar y sin que me molesten los ojos.

Rendimiento

  • Al fín un Snapdragon en una Mi Pad
  • Rendimiento excelente

Es la primera vez que Xiaomi monta un procesador Qualcomm en la Mi Pad y ¡por fin!

Los diferentes procesadores que ha tenido la Mi Pad

Se han dejado de experimentos y han ido a lo seguro, han montado un Snapdragon 660 que es un procesador excelente de gama media. Y es que los Snapdragon, aún, están un pasito por delante de MediaTek en cuanto a rendimiento, GPU y eficiencia energética. Además, reciben más actualizaciones de drivers y es más fácil que los fabricantes saquen actualizaciones de sistema operativo para ellos.

El modelo que tengo tiene 4 GB de RAM con una velocidad de lectura de 7120 MB/s, un poco por encima de la gama media; y nada más arrancar el sistema operativo está consumiendo cerca de 1 GB de RAM, al rato de utilizarla suele consumir unos 2 GB. Así que, si no juegas mucho, te sobrará con la versión de 3 GB.

Para el almacenamiento interno, monta una memoria EMMC de 5.1 muy rápida. Consiguiendo 178 MB/s de lectura y 138 MB/s de escritura.

La GPU es una Adreno 512 (gama media) que es capaz de mover la mayoría de juegos en calidad alta, pero que tendrás que ponerlo a media en los juegos más exigentes como el PUBG. Sin embargo, a calidad media funciona estupendamente, apenas se calienta y no salta frames ni se nota lag.

Se puede jugar al PUBG en calidad media durante horas

La Mi Pad 4 corre sobre MIUI 9.6 sobre Android 8.1 Oreo y, aunque, no soy un gran fan de MIUI he de reconocer que tiene opciones bastante útiles, como:

  • Doble toque para despertar.
  • Modo de lectura.
  • Se puede personalizar los colores y el contraste de la pantalla.
  • Navegación por gestos.
  • Opciones avanzadas de ahorro de energía, como las Smart Scenes que detectan diferentes situaciones, como cuando nos hemos ido a dormir.
  • Modo de juego, en el que se limitan los procesos que se ejecutan en background para mejorar el rendimiento.
Detalle de la cámara de la Mi Pad 4

Además, la tablet se mueve rapidísima y sin lag al movernos entre los menús, saltar entre aplicaciones, ejecutar aplicaciones a pantalla partida, etc. Los únicos peros que le puedo poner a la parte del software son:

  • La ROM (el sistema operativo) viene en inglés, de momento no hay una versión Global que incorpore el español.
  • No viene con la Google Play ni con los servicios de Google instalados por defecto, pero es muy fácil instalarlos.
  • Solo tenemos Widevine Security Level 3, por lo que no veremos Netflix, HBO, ni Prime Video en alta definición, solo lo podremos ver a 540p y es poco probable que lo vayan a solucionar con una actualización de software. A ver, es un problema importante, pero tengo que reconocer que aún sin verse en HD, puedo ver horas de Netflix sin problema, de hecho, mejor que otras tablets con peor pantalla pero que sí que se ven en HD, como la nVidia Shield.
  • Tiene algo de bloatware, aunque se puede borrar sin problemas.

En general, estoy muy contento en lo rápida que va la tablet aún con MIUI. Ahh y en 2 meses que llevo con ella, habré recibido 3 o 4 actualizaciones del sistema. Parece que van a cuidarla bastante.

Batería

  • 6000 mAh
  • Unas 8 - 10 horas de pantalla

Y llegamos a otro de los puntos fuertes de la Mi Pad 4. Y es que monta una batería de 6.000 mAh que unido al bajo consumo del SoC nos da una autonomía increíble.

Con un uso normal leyendo, navegando, viendo vídeos…normalmente le saco unas 8 o 9 horas de pantalla, a lo largo de una semana de uso…Sí, 7 días de uso entre carga y carga, usándola algo más de una hora de media al día. Algo, que en una tablet tan pequeña y ligera es espectacular. Si solo juegas, le puedes sacar 6 horas de pantalla sin problemas.

Si nos ponemos a ver vídeos del tirón, nos durará unas 12 horas

Y esto tiene una consecuencia importantísima, y es que al cargarla cada tanto tiempo, la batería se va a degradar mucho más lentamente y nos va a aguantar funcionando bien durante varios años sin problema.

Ahh, que se me olvidaba, aunque la tablet soporta Quick Charge 3.0, el cargador con el que viene no. Por lo que no cargará a la máxima velocidad, algo que no me importa demasiado gracias a la gran autonomía.

Conclusiones

Si la Mi Pad 3 pasó sin pena ni gloria, la Mi Pad 4 es una tablet que va a dar mucha caña durante años. Desde mi punto de vista es la mejor tablet pequeña del mercado:

  • Es mucho más potente, tanto en CPU como en GPU.
  • Es más pequeña y manejable con una mano.
  • Gracias a la menor resolución y al SP660, tiene más autonomía (que es lo importante realmente).
  • Mejor ubicación de los altavoces.
  • Bluetooth 5.0.
  • Navegación por gestos.

Está disponible en 3 variantes diferentes:

  • Mi Pad 4 con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.
  • Mi Pad 4 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.
  • Mi Pad 4 versión LTE con 4GB de RAM /64 GB de almacenamiento. Tiene GPS.
Ten en cuenta que las dos versiones más baratas no tienen GPS.

La más barata suele empezar por unos 150-170 €. Y las otras van subiendo de 30-50 €. Viene con casi 12 gigas de almacenamiento usado (10,47 del sistema operativo) y el resto de aplicaciones y otros ficheros, por lo que la versión de 32 GB deja algo más 20 GB libres y la de 64 GB, algo más de 52 GB. Aun así, recuerda que el almacenamiento es ampliable mediante tarjetas microSD.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Xiaomi Mi Pad 4
Ver precio
Consentimiento