Análisis de la tablet Dragon Touch Max10

Rubén Castro, 28 agosto 2020

La Dragon Touch Max10 es una tablet BBB: buena, bonita y barata. Lógicamente, para mantener un precio bajo, el fabricante ha tenido que hacer recortes en ciertas características, pero la verdad es que la tablet mantiene bastante bien el tipo y, aunque tiene hardware limitado, la usabilidad es muy buena.

Dragon Touch Max10

✓ Dimensiones: 240 x 167 x 9 mm
✓ Peso: 588 gramos
✓ Pantalla: IPS LCD 10,1 pulgadas, 16:10, 1920 x 1200, G+G Capacitiva
✓ Batería: 5.000 mAh, entre 6 y 10 horas de pantalla dependiendo del uso
✓ Cámara trasera: 8.0 MP
✓ Cámara delantera: 5.0 MP
✓ SoC: SC9863A Octa-Core 64 bits 4xA55 1.6GHz + 4xA55 1.2GHz
✓ Memoria: 3 GB RAM/32 GB de almacenamiento, almacenamiento ampliable con microSD de hasta 128 GB
✓ Software: Android 9.0 Pie
✓ Conectividad: Wi-Fi Dual Band (2.4g-5g) IEEE 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, A2DP, salida auriculares, USB 2.0
✓ Otros: 2 altavoces de 1 vatio, GPS, radio FM

Me gusta

  • Calidad-precio
  • Bastante completa
  • Rendimiento por encima de lo esperado
  • Ubicación de los altavoces

No me gusta

  • Los negros de la pantalla podrían ser más profundos
  • La pantalla refleja bastante

Diseño

La Dragon Touch Max10 es una tablet que tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y una resolución de 1020 x 1200 píxeles.

Con 588 gramos, no se trata de una tablet super ligera, pero tampoco cansa sujetarla en la mano durante periodos largos. La parte trasera de la carcasa está hecha de metal y los laterales son de plástico.

La tablet viene con un cable de carga USB-C, un cargador y un manual de instrucciones

Los materiales tienen un tacto bastante bueno, pero el ajuste podría ser un poco mejor. Se nota que en la parte trasera hay un poco de margen con los componentes internos, no es completamente sólida como otras tablets de gama más alta, y la esquina inferior derecha también tiene un poco de holgura y hace un poco ruido al apretar con los dedos. No es nada grave teniendo en cuenta el precio, pero si estos dos pequeños detalles estuvieran más cuidado la sensación de la tablet en la mano serían de mucha mayor calidad.

Los marcos laterales tienen un tamaño correcto. No son demasiado grandes como para quedar feos, pero tampoco demasiado pequeños por lo que podemos sujetar la tablet con comodidad sin tocar la pantalla.

En la parte derecha tenemos el botón de encendido, los botones de volumen y un pequeño agujero que sirve para resetear la tablet. En la parte superior tenemos un puerto USB-C y en la parte inferior están los 2 altavoces de 1 vatio.

Compartimento para la tarjeta microSD

La tablet viene con 32 GB de almacenamiento, de los cuales casi 26 GB son usables (el resto lo ocupa el sistema operativo). Además, el almacenamiento es ampliable con tarjetas microSD de hasta 128 GB de capacidad. La tapa para la tarjeta se encuentra en la parte trasera y da la sensación de ser un poco débil al sacarla y meterla, pero no he tenido ningún problema. Por cierto, se abre directamente tirando hacia arriba, no deslizando.

Entre las características generales que veremos a continuación, la tablet también cuenta con GPS y con radio FM. Eso sí, no tiene brújula.

Pantalla y multimedia

La pantalla utiliza un panel IPS de 10,1 pulgadas con una resolución 1920 x 1200 píxeles (FullHD). Por tanto, la tablet tiene una relación de aspecto de 16:10 y una densidad de píxeles de 240 píxeles por pulgadas.

Detalle de la resolución de la pantalla

La resolución de pantalla está bien, pero es algo baja si la comparamos con los teléfonos actuales o con las tablets de gama más alta. Por ejemplo, hoy en día, la mayoría de teléfonos tienen pantallas FullHD en pantallas de 5 o 6 pulgadas por lo que los píxeles son mucho más pequeños. Aun así, la pantalla se ve bien y el texto se muestra nítido. Está claro que se agradecería una pantalla con mayor resolución, pero es un sacrificio aceptable teniendo en cuenta el precio de la tablet.

Pero la Dragon Touch Max10 hace más sacrificios en la pantalla. En primer lugar, la pantalla va a 48 Hz, en vez de los 60 Hz tradicionales. Al tener una velocidad de refresco menor, se nota que va más a tirones al hacer scroll. Afortunadamente, como la mayoría de vídeos de Netflix y de YouTube están a 24 o 30 fps, no supone ningún inconveniente a la hora de ver vídeos.

Tampoco tiene sensor de luz, por lo que tendremos que controlar el nivel de brillo de la pantalla de manera manual (también lo podemos configurar por bandas horarias). A mí personalmente no me importa nada este punto porque normalmente tengo siempre el brillo de la tablet en modo manual. Lo único que hay que tener en cuenta es que el brillo máximo no es muy alto y el brillo mínimo tampoco es demasiado bajo.

El brillo mínimo es un poco alto

Aun así, la pantalla se ve bastante bien. Yo utilizo la tablet sobre todo para ver vídeos y los colores son relativamente buenos. La iluminación de la pantalla es uniforme y no hay fugas de luz. Los negros no son excesivamente profundos, pero tampoco me molestan incluso viendo vídeos oscuros con la luz apagada.

A través de los ajustes podemos gestionar la calibración del color (cálido, estándar y frío), activar la pantalla ambiental, el tema oscuro y otras funciones como la reducción de luz azul.

Los colores sin ser espectaculares son bastante vivos

Un punto muy importante es que la pantalla es de cristal, no de plástico, y es resistente al desgaste. Eso sí, mi tablet venía con un protector de pantalla ya instalado de fábrica. Este protector sí que es de plástico. Yo de momento lo he dejado porque viene bastante bien puesto y el tacto no es malo del todo.

La pantalla tiene una respuesta táctil bastante precisa para ser una tablet de esta gama, aunque tiene la “limitación” de solo ser capaz de captar 5 pulsaciones a la vez, no 10 como otras tablets más caras. Esto significa que “solo” puede captar 5 dedos a la vez.

La pantalla tiene bastantes reflejos

Como hemos dicho, en la parte inferior tenemos dos altavoces de 1 vatio que tienen un volumen adecuado. Eso sí, el sonido es un poco plano y las frecuencias bajas podrían ser bastante mejores. Aun así, me resultan unos altavoces muy cómodos al estar centrados a la hora de ver vídeo. Muchas otras tablets tienen los altavoces en un solo lateral (cuando sujetamos la tablet de manera apaisada) por lo que el sonido viene de manera lateral y no de frente. Además, si bloqueas los altavoces con los dedos, puedes girar la tablet y dejar los altavoces arriba para que el sonido llegue con más fuerza.

Hardware y rendimiento

En el interior monta el chip Unisoc SC9863A que es un octacore de 64 bits con 4 procesadores A55 a 1.6 GHz y 4 procesadores A55 1.2 GHz. Además, tiene 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento expandible a través de microSD (hasta 128 GB).

La verdad es que el resultado en benchmarks no es demasiado bueno, en Geekbench 5 obtiene 131 puntos en la prueba de Single-Core y 639 puntos en la prueba de Multi-Core. Por ejemplo, un Pocophone F1 saca 439 puntos en Single-Core y 1688 en Multi-core, 3 veces más…

Resultados del Geekbench 5

Aun así, lo que me ha sorprendido es que el sistema operativo se mueve con mucha fluidez. En realidad, va mucho más rápida de lo que podría aparentar por los tests… No sé exactamente si es por la versión pura de Android 9.0 (sin personalizaciones y parches de seguridad actualizados a 5 noviembre 2019) o por la frecuencia de refresco de la pantalla, pero en general la tablet responde rápido a todo lo que le pedimos.

A diferencia de otras muchas tablets chinas, Google Play viene instalado de fabrica

Otra característica importante es que aun siendo una tablet china, viene con la Google Play Store instalada por defecto. No hay que hacer nada raro como con muchas otras tablets chinas baratas. Además, tiene compatibilidad completa con el resto de servicios de Google como Gmail, YouTube, Drive, Maps, etc. Desde la tienda de Google también podemos instalar otras aplicaciones como Netflix, Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Eso sí, no tiene Widevine L1 por lo que Netflix, Amazon Prime, etc. se verán en SD no en HD.
Altavoces situados en la parte inferior, junto al micrófono

En cuanto a las cámaras, monta una cámara frontal de 5 MP y una trasera de 8 MP que nos van a servir para video llamadas, pero para poco más, porque las fotos tienen una calidad muy justa.

Pasando a la conectividad, tenemos un chip Bluetooth 4.0 y un Wi-Fi de Banda dual capaz de funcionar perfectamente a 2,4 o 5 GHz. Ambas conexiones son estables y tienen un rango bastante bueno. No me he encontrado con ningún problema en este aspecto.

Es capaz de correr bien prácticamente todos los juegos en calidad baja

Autonomía

Cuenta con una batería de 5.000 mAh con una autonomía que varía mucho en función de lo que hagamos. Con un uso normal (navegar, ver YouTube y Netflix con conexión a internet, etc.) puedes esperar unas 6 horas de pantalla aproximadamente.

Bajando el brillo de la pantalla y viendo vídeos descargados (Netflix offline) he conseguido superar las 10 horas de pantalla, lo que está muy bien. Eso sí, si jugamos mucho la autonomía puede ser de unas 4 horas aproximadamente.

La tablet se carga por USB-C, pero es un poco pija y no funciona con todos los cargadores que tengo en casa, al contrario que la mayoría de móviles, tablets y otros dispositivos que se cargan sin problemas (a diferente velocidad) con cualquier cargador. No es un gran problema, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevarnos la tablet de vacaciones, por ejemplo.

Conclusiones

Está claro que la Dragon Touch Max10 es una tablet de gama baja. Aun así, se comportan bastante bien y es agradable de usar, cosa que no suele pasar con las tablets chinas de este rango de precios.

Aunque no es muy potente, es capaz de mover juegos como Fornite sin problemas. Además, es muy cómoda para ver vídeos de Netflix y otros servicios de streaming. Como tiene dos cámaras, también nos sirve para hacer videollamadas.

En definitiva, considero que la Dragon Touch Max10 es una tablet bastante completa que, sin darnos una experiencia premium, va a cumplir con todo lo que le pidamos a una tablet normal.

Si te haces con ella, te animo a que la protejas con esta funda.

Ver más
Dragon Touch Max10
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.