Entendiendo los tests de Covid-19 para la desescalada

Aitor Ramirez, 28 abril 2020

Hoy es el Black Friday, el día más fuerte de la semana en Amazon. Date prisa y echa un vistazo a los mejores chollos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas del Black Friday

España ha conseguido aplanar la curva. Las muertes de Covid-19 se reducen semana a semana, al igual que los nuevos contagios. Las recuperaciones se mantienen y el número total de casos diagnosticados se reduce poco a poco.

Ahora, es el momento de afrontar una nueva fase, la desescalada, una fase de transición sobre la que aún hay más preguntas que respuestas.

Los técnicos de Sanidad estudian diferentes vías para recobrar la normalidad, aunque reconocen que “ningún país tiene la clave” para evitar nuevos repuntes de la enfermedad.

Lo que sabemos es que uno de los pilares de la desescalada será el estudio de seroprevalencia, esto es, conocer qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad.

Aún no está confirmado que la gente no pueda contraer de nuevo la enfermedad, pero sí se sabe que quienes han sufrido la patología y sobreviven generan un nivel bastante alto de anticuerpos y, por tanto, quedan inmunizados por un tiempo.

El estudio de seroprevalencia y los distintos tipos de tests

El estudio de seroprevalencia ha empezado a dar sus primeros pasos esta semana:

  • El estudio está diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con la colaboración de las comunidades autónomas.
  • Se contactará con 90.000 personas para que participen en el estudio de seroprevalencia que estimará el porcentaje de población española con anticuerpos frente al COVID-19.
  • La selección de los participantes se ha realizado previamente, de forma aleatoria y en función de estrictos criterios estadísticos que garanticen una representación por territorio, edad y género.
  • La participación es voluntaria, pero es muy importante aceptar porque el resultado ayudará a tomar decisiones de salud pública frente a la pandemia.

Tipos de pruebas

  • Las pruebas PCR, de las que todo el mundo ha oído hablar, sirven para detectar si hay o no virus en el organismo. Es decir, solamente sirven para ver si tenemos el virus en nuestro organismo en el momento de hacernos la prueba.

    Las muestras para un test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) se toman en la nariz o en la boca. Cuando la muestra llega al laboratorio, se inactiva el virus (proceso que supone entre 10 y 15 minutos), se extrae el material genético (mínimo otros 20-30 minutos) y se procesa en la máquina, durante unas dos horas. De esta manera se replica el material genético para amplificarlo y hacerlo más visible y se detecta las secuencias que caracterizan a un virus, en este caso el Covid-19. El proceso total lleva un mínimo de 4 horas.
  • Un test de antígenos de coronavirus permite saber si un paciente es positivo por coronavirus en tan solo 10-15 minutos. De apariencia similar a un test de embarazo, detecta ciertas proteínas del virus (antígenos) en secreciones respiratorias. Es menos fiable que la prueba por PCR, pero posibilita acelerar la confirmación de infectados por coronavirus y realizar los tests en su propio domicilio.

    Sin embargo, sensibilidad de detectar correctamente la presencia del virus depende de la fase en la que se encuentre el paciente, ya que la carga viral varía a lo largo de las diferentes etapas de infección. Cuando hay síntomas, la sensibilidad es superior al 90%, pero sin síntomas desciende al 60%. Debido a esta limitación, no se considera un test diagnóstico definitivo, sino de cribado.

La sensibilidad es la probabilidad de diagnosticar correctamente a una persona con coronavirus.

Los dos tests anteriores sirven para conocer si tenemos el virus en nuestro organismo, pero hay otros tipos de tests que sirven para valorar si tenemos los anticuerpos específicos para luchar contra el virus, hablamos de los tests serológicos o de anticuerpos.

Los anticuerpos son unas proteínas producidas por el sistema inmunológico que atacan a los virus y a las bacterias.

Tenemos dos tipos de pruebas serológicos diferentes en función del tipo de anticuerpos que queremos detectar:

  • IgM (Inmunoglobulina M): este tipo de test valora si tenemos los anticuerpos tipo M que son el primer tipo de anticuerpos que genera el sistema inmunitario para combatir una infección. Empiezan a aparecer un poco después de que hayamos estado en contacto con el virus y desaparecen unos 15 días después de que hayamos pasado el virus. Este tipo de test suele usarse para decirle a la gente si está libre o no de viremia al pasar la enfermedad.
  • IgG (Inmunoglobulina G): este test es el que tendrían que empezar a hacer a la población ya que es el que valora los anticuerpos G totales. Esta clase de anticuerpos tiene memoria y son los que nos protegerán en caso de que volvamos a estar en contacto con el virus.

Estos tests detectan la presencia de anticuerpos generados por el organismo ante la infección por SARS-CoV-2. El test puede hacerse a partir de una sola gota de sangre, no necesita equipamiento y funciona como una tira reactiva que muestra el resultado en 10 o 15 minutos. Además, las pruebas IgM e IgG pueden hacerse a la vez.

Ejemplos de los posibles resultados de un test IgM e IgG comercial

Resultados de los tests y la desescalada

Una vez conocidos los tipos de pruebas que podemos realizar, vamos a ver que implicación tienen sus resultados.

PCRIgMIgGEstado
NegativoNegativoNegativoEl paciente no tiene ni ha tenido Covid-19
PositivoNegativoNegativoPeriodo ventana
PositivoPositivoNegativoEstadio temprano de la infección
NegativoPositivoNegativoEstadio temprano con falso negativo, requiere PCR de confirmación
NegativoPositivoPositivoEnfermedad en evolución, requiere PCR de confirmación
PositivoPositivoPositivoFase activa de la infección
PositivoNegativoPositivoFase final de la infección
NegativoNegativoPositivoInfección pasada y curada

Visto así, el último estado sería el más favorable para la desescalada ya que habríamos pasado la infección y estaríamos inmunizados por un periodo de tiempo (pueden ser meses o años).

Fuentes

  1. mscbs.gob.es
  2. redaccionmedica.com
  3. thebiologynotes.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.