¿Sabías que ciertos alimentos bloquean la absorción del calcio?

Rubén Castro, 5 septiembre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Intentas llevar una dieta sana y rica en calcio. Vigilas tu peso. Haces ejercicio… Haces todo lo que está en tu mano para mantener unos huesos fuertes porque quieres estar activo hasta bien entrado en años.

Sin embargo, hay algunos hábitos alimenticios (que nos anuncian por la televisión) que no son beneficiosos para la salud de nuestros huesos. Por ejemplo, hay ciertos alimentos, como el trigo (muy habitual en los cereales del desayuno), que bloquean la absorción del calcio.

Los fitatos fijan el calcio.

Los alimentos ricos en fibra contienen fitatos, que impiden que el cuerpo absorba el calcio de otros alimentos. Comer un cereal integral rico en fibra con leche, macarrones y queso, no mejorarán la nutrición de los huesos.

Los fitatos que se encuentran en los cereales integrales, las legumbres (judías secas), los frutos secos y productos de soja ligan el calcio de otros alimentos cuando se consumen al mismo tiempo. Cuando el calcio está ligado, el cuerpo no puede utilizarlo.

El ácido oxálico dificulta la absorción del calcio

Los alimentos ricos en ácido oxálico también impiden la absorción del calcio al ligar el mineral.

Las espinacas son naturalmente ricas en calcio, pero también son ricas en ácido oxálico. El cuerpo es incapaz de procesar el calcio que aporta. Otros alimentos que contienen ácido oxálico son las hojas de remolacha, el ruibarbo y los boniatos.

Aunque estos alimentos no deben tenerse en cuenta por su valor en calcio, sí aportan otros nutrientes y minerales que ayudan al organismo a mantenerse sano.

¿Interfieren las proteínas en la absorción del calcio?

Históricamente, los nutricionistas han advertido que el consumo de grandes cantidades de proteínas hace que los riñones eliminen el calcio del cuerpo. Pero estudios recientes demuestran que las proteínas también pueden aumentar la absorción de calcio en el intestino.

La cerveza, el queso y los aperitivos son una trifecta para la pérdida de calcio.

El alcohol y los alimentos salados son catalizadores de la pérdida de calcio. Cuando los niveles de calcio en la sangre disminuyen, el cuerpo extrae (reabsorbe) el calcio de los huesos para obtener el que necesita para funcionar correctamente. El lavado de calcio puede hacer que los huesos se vuelvan porosos, lo que puede conducir al desarrollo de la osteoporosis.

Para minimizar la pérdida de calcio:

  • Evita comer alimentos que tengan un contenido de sodio superior al 20 por ciento del valor diario recomendado.
  • No tomes más de dos o tres bebidas alcohólicas al día.

El trigo, las espinacas y otros alimentos “malos para los huesos” proporcionan muchas otras vitaminas y minerales vitales para tu salud. Debes seguir comiendo este tipo de alimentos, pero no al mismo tiempo que tomas leche o comes alimentos ricos en calcio.

La mejor manera de maximizar la nutrición de los alimentos que fijan o eliminan el calcio y seguir aumentando sus niveles de calcio es una cuestión de programación. Come los alimentos que fijan el calcio al menos dos horas antes o después de comer alimentos ricos en calcio. Este horario permite a su cuerpo maximizar las vitaminas y minerales de todos los tipos de alimentos. Al realizar este ajuste oportuno en sus comidas, obtendrá todos los beneficios nutricionales sin interferir en la capacidad de tu cuerpo para absorber el calcio que necesita cada día.