Repelentes de mosquitos naturales

Aitor Ramirez, 18 marzo 2020

No te pierdas la nueva campaña de AliExpress Plaza "D-MARCAS" con miles de ofertas relámpago. Productos Xiaomi, televisiones, móviles... Aunque es solo para AliExpress Plaza, también hay alguna campaña a nivel global. Recuerda que desde Plaza tienes envío rápido desde España y garantía de dos años sin condiciones. Solo hasta el el 6 de junio.

Aquí tienes toda la información

Algunas personas son imanes para los mosquitos debido a una combinación de olor, luz, calor y humedad.

Además, la preferencia por unas características u otras depende de las diferentes especies de mosquito. Por ejemplo, las especies que son capaces de portar la malaria prefieren el olor a sudor, mientras que otros se sienten más atraídos por el dióxido de carbono.

Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET, sin embargo, pueden causar problemas de salud y ambientales. Aun así, los repelentes con DEET siguen siendo los más recomendados si viajamos a zonas de riesgo donde los mosquitos pueden ser portadores de enfermedades.

Afortunadamente, en casa o en zonas no peligrosas podemos hacer uso de repelentes naturales que son menos agresivos.

A continuación, vamos a ver los mejores repelentes naturales:

Mejores repelentes de mosquito naturales

Aceite de eucalipto limón

Utilizado desde los años 40, el aceite de eucalipto de limón es uno de los repelentes naturales más conocidos.

Un estudio demostró que una mezcla del 32% de aceite de eucalipto de limón proporciona una protección muy alta contra los mosquitos durante tres horas.ref

Eso sí, investigadores de la Universidad de Florida desaconsejan su uso en niños menores de 3 años.ref

Mejor repelente con aceite de eucalipto limón
También puedes crear tu propia mezcla repelente con una parte de aceite de eucalipto de limón y 10 partes de aceite de girasol o de hamamelis.

Lavanda

Las flores de lavanda trituradas producen una fragancia y aceite que puede repeler mosquitos. Un estudio encontró que el aceite de lavanda es efectivo para repeler mosquitos adultos. La lavanda tiene cualidades analgésicas, antimicóticas y antisépticas. Lo que significa que además de prevenir las picaduras de mosquitos, puede calmar y suavizar la piel.ref

Aceite de canela

Según un estudio realizado en Taiwán, el aceite de canela puede actuar como repelente contra los mosquitos adultos, sobre todo el mosquito tigre asiático. Además, también mata los huevos de los mosquitos.ref

Para hacer una solución con la concentración adecuada, mezcla ¼ de cucharadita (o 24 gotas) de aceite por cada 120 ml de agua. Puedes rociar el líquido sobre la piel o la ropa, alrededor de su casa, y sobre las plantas.

Ten cuidado las primeras veces que lo hagas y aplica una cantidad pequeña sobre la piel, ya que, si la concentración es muy alta, puede irritar la piel.

Aceite de tomillo

Cuando se trata de repeler los mosquitos de la malaria, el aceite de tomillo es uno de los mejores para proporcionar protección. En un estudio demostró que aceite de tomillo aplicado a la piel de ratones sin pelo proporcionó un 91 por ciento de protección frente a mosquitos adultos.ref

Según otra investigación, quemar hojas de tomillo ofrece un 85 por ciento de protección durante 60 a 90 minutos.ref

Si quieres hacerlo en casa, combina 4 gotas de aceite de tomillo por cada cucharadita de aceite base (aceite de oliva, por ejemplo). Si quieres hacer un espray, mezcla 5 gotas de aceite de tomillo con 60 ml de agua.

Aceite de nébeda griega

La Nepeta parnassica, un miembro de la familia de la menta que puede ahuyentar a los mosquitos. Tiene unas flores muy bonitas, pero es el extracto y el aceite de las hojas lo más valioso.

Un estudio encontró que el aceite Nepeta parnassica podía repeler mosquitos eficazmente durante dos o tres horas.ref

Aceite de soja

Según la Universidad de Florida, los productos a base de soja podrían proporcionar una protección duradera contra los mosquitos. Tan solo es necesaria una concentración que ronda el 2%.ref

DIY: puedes añadir un poco de aceite de soja y unas gotas de aceite de hierba limón. La combinación es eficaz contra diferentes especies de mosquitos.ref

Citronela

La citronela es un aceite esencial común, natural y efectivo contra los mosquitos. También hay velas de citronela para cuando estamos en el exterior, pueden proporcionar hasta un 50 por ciento de protección.

Ojo, las investigaciones dicen que la formulación de la citronela es importante para su eficacia. Cuando el producto está formulado correctamente es tan efectivo como el DEET, y puede protegerte hasta dos horas. Si la fórmula no es correcta, la citronela puede evaporarse rápidamente y dejarte desprotegido.ref

Aceite del árbol del té

El aceite del árbol del té, o aceite de melaleuca, es un aceite esencial muy popular en Australia. Este aceite es conocido por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Estudios recientes también sugieren que el aceite del árbol del té puede ser un repelente de insectos eficaz.

Las pruebas de campo muestran que los repelentes que contienen aceite del árbol del té son eficaces contra los mosquitos y las moscas.ref

Geraniol

El geraniol es un tipo de alcohol que se usa como fragancia o para agregar sabor. Está hecho de aceites de plantas como la citronela, el limoncillo y la rosa. Como repelente de mosquitos, se sabe que es efectivo de dos a cuatro horas, dependiendo de la especie.

Mantenlo alejado de los ojos y trate de evitar su uso si tiene piel sensible ya que el geraniol puede causar irritación en los ojos y la piel.

Aceite de neem

Aunque el aceite de neem es bastante conocido como un antimosquitos natural, su eficacia no es demasiado espectacular y puede causar irritación de la piel.

Un estudio reciente sobre la efectividad del aceite de neem en Etiopía encontró que ofrecía más del 70 por ciento de protección durante tres horas.ref

Consejos importantes

  • Los aceites esenciales nunca deben ponerse directamente sobre la piel. Siempre se diluyen en un aceite base como el aceite de almendra, aceite de oliva, etc. La receta suele ser de 3 a 5 gotas de aceite esencial en 30 ml de aceite base.
  • Los aceites esenciales no están regulados por lo que es frecuente encontrar aceites esenciales que no tienen el 100% de lo que dicen tener.
  • Si vas a viajar a una zona donde se sabe que los mosquitos son portadores de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla o el virus Zika, los médicos aconsejan un repelente químico (DEET o Picaridina) para reducir las probabilidades de contraer una enfermedad peligrosa.
  • También es posible tener una reacción alérgica a los ingredientes activos de los aceites esenciales. Antes de usar cualquier producto nuevo, haz una prueba en una pequeña parte de la piel y espera una o dos horas para asegurarte de que no se produzca urticaria o sensación de ardor.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.