Qué comprar para la cuarentena del coronavirus según los médicos

Aitor Ramirez, 17 marzo 2020
  • Según los expertos, solo necesitas suficientes suministros para dos semanas
  • Productos secos y enlatados
  • Suministro de 30 días de medicamentos con receta
  • No es necesario comprar agua embotellada

Lo primero que hay que comentar es que las cadenas de suministros están funcionando perfectamente en todo el mundo, por lo que la probabilidad de que los supermercados queden desabastecidos es prácticamente inexistente.

Habrás visto fotos de estantes vacíos. No te preocupes. La gente ha comprado más productos de los previstos por las tiendas, pero los repondrán rápidamente. Además, muchas tiendas tienen los almacenes completamente llenos, pero no pueden reponer las estanterías porque los trabajadores están ocupados en las cajas, controlando la distancia de separación entre las personas o reforzando la limpieza de las instalaciones.

Por eso, es importante evitar el pánico. No acumules suministros por miedo a quedarte atrapado en casa ni vayas a comprar si hay mucha gente ya en la tienda.

Qué comprar para la cuarentena

Comida

  • Frutas y verduras congeladas: es una buena idea mantener el congelador lleno de frutas y verduras. Suministran los mismos nutrientes que los productos frescos, pero duran mucho más tiempo. Coge frutas sin azúcar y verduras sin condimentar o con poco o nada de sodio. Las frutas más recomendadas son bayas, piña, mangos y melocotones congelados, que son perfectos para hacer batidos o para complementar el yogur y la avena.
  • Frutas de larga duración: plátanos, manzanas, pomelos, naranjas y clementinas. Los plátanos sin madurar madurarán en el transcurso de varios días, así que puedes disfrutarlos sobre la marcha. También puedes partirlos y congelarlos para hacer batidos.
  • Frutas deshidratadas: proporciona vitaminas y minerales y es perfecta para picar y añadir a las mezclas de frutos secos. Las más populares son las pasas secas, mango, dátiles, higos, albaricoques, ciruelas pasas y cualquier fruta seca que le guste.
  • Vegetales de larga duración: hay muchas verduras resistentes, como brócoli, coles de Bruselas, pimientos y coliflor, que, cuando no se lavan ni se cortan, se mantienen frescas durante varios días. Las patatas también duran bastante tiempo a temperatura ambiente. Las zanahorias en el refrigerador duran aún más.
  • Verduras congeladas: espinacas congeladas, brócoli, coliflor, coliflor de arroz, calabaza, judías verdes, etc.
  • Verduras secas: remolacha, zanahoria y col rizada.
  • Verduras enlatadas: calabaza, tomates y aceitunas.
  • Frijoles enlatados: son una fuente muy buena de proteínas. Busca variedades sin sal añadida, pero si no las encuentras, enjuaga los frijoles bajo el agua corriente. Para aportar variedad, también puedes usar garbanzos, lentejas, frijoles negros… Estos alimentos suministran proteínas y fibra, junto con minerales que ayudan a la salud, como el magnesio y el potasio.
  • Pescado enlatado: el atún, el salmón y las sardinas son formas excelentes de tomar aceites grasos saludables y proteínas.
  • Pasta (humus) de garbanzos y lentejas: contienen proteínas y fibra.
  • Semillas: las semillas, como las de calabaza, cáñamo y chía, contienen proteína y fibra. Añádelas a los cereales del desayuno o con ensaladas y vegetales.
  • Nueces: Recoja una variedad de frutos secos, como pistachos, nueces, cacahuetes y almendras. Puedes usarlas para mejorar la nutrición y el sabor de una serie de comidas y tentempiés.
  • Frijoles secos y tostados: aportan fibra, vitaminas y minerales. Busca garbanzos secos tostados, habas y edamame.
  • Queso: algunos quesos duros pueden durar más de dos semanas si se almacenan adecuadamente. El queso rallado puede durar aún más tiempo cuando se congela.
  • Huevos: guarda los huevos en su caja en un estante del refrigerador (en lugar de la puerta), donde durarán unas tres semanas. Los huevos hervidos permanecerán bien en su cáscara durante una semana.
  • Leche: una taza de leche de vaca proporciona 8 gramos de proteína - más que un huevo.
  • Avena: sabrosa, nutritiva y se mantendrá en buen estado durante mucho tiempo.
  • Pasta: aunque no contiene fibra ni proteína, sigue siendo un plato de acompañamiento muy cómodo.
  • Pan: no se mantendrá fresco en la encimera, pero el pan rebanado y congelado durará meses. Asegúrate de comprar variedades 100% integrales o versiones sin gluten si es necesario.

Y no descuides los alimentos reconfortantes como el chocolate y el café, aunque no sean estrictamente esenciales. Te ayudarán mentalmente a mantener la moral más alta.


Medicamentos con receta

En el caso de que necesitemos algún medicamento con receta de forma crónica, sí que deberíamos ser bastante previsores y tener al menos un mes de medicamentos en casa.

Medicamentos para la fiebre

Aunque los síntomas varían de persona en persona, el coronavirus se caracteriza por producir tos seca, dolor de cabeza y dolores musculares. Por eso es bueno disponer de medicamentos que controlen la fiebre como el Paracetamol.

Recuperación

Muchos enfermos pierden el apetito. Por eso hay que invertir en las cosas que te animan, o al menos hacen que estar enfermo sea menos miserable. Por ejemplo, podemos comprar nuestra bebida favorita (siempre que sea relativamente sana).

Productos de aseo

También podemos comprar los productos de higiene y aseo personal necesarios para dos semanas.

Eso incluye productos de higiene femenina; papel higiénico y pañuelos de papel; jabón; alcohol antiséptico para las manos; productos de limpieza para el hogar; pañales…

Vitaminas

Los expertos recomiendan tomar un multivitamínico en caso de no tener variedad suficiente de alimentos en la dieta.

También es recomendable tomar un suplemento de vitamina D si no nos da el sol durante el día.

Botiquín básico

Es conveniente tener a mano un botiquín de primeros auxilios para tratar las lesiones comunes, incluyendo cortes, raspaduras, hinchazón, esguinces, torceduras y más.

El botiquín también debería incluir termómetro, paracetamol, pomadas antibióticas, gasas, vendas, tijeras, pinzas y una manta de emergencia.

Otros suministros

Ten en cuenta si necesitas algún otro producto como lentes de contacto, líquido para las lentillas, pilas para audífonos, comida para mascotas, etc.

Salud mental

No hay que olvidarse de la salud mental. Afortunadamente internet nos proporciona infinidad de recursos para entretenernos. Además, muchas compañías han puesto a disposición de los usuarios muchos servicios de manera gratuita con motivo de la cuarentena .

Si sois varios en casa durante la cuarentena, también podéis jugar a juegos de mesa. Vendrán muy bien para entretener a los niños.

Fuentes

  1. menshealth.com
  2. newsweek.com
  3. nbcnews.com
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.