La legalización del cannabis ha hecho aumentar el número de accidentes de tráfico en Estados Unidos

Aitor Ramirez, 16 mayo 2019

Según un nuevo estudio, la legalización de la marihuana recreativa estaría asociada al aumento en los accidentes de tráfico en Estados Unidos.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de California, San Francisco, es el más extenso que se ha realizado hasta el momento.

Se han utilizado más de 28 millones de registros hospitalarios de los dos años anteriores y los dos años posteriores a la legalización de la marihuana en Colorado.

Los investigadores de la UCSF compararon los índices de accidentes de Colorado, donde el uso de cannabis recreacional es legal, con los de Nueva York y Oklahoma, donde solo está permitido su uso médico.

Los resultados arrojan que Colorado experimentó un aumento de un 10% en los accidentes en carretera, así como un aumento del 5% en el abuso de alcohol.

Según el director del estudio, Gregory Marcus, “estos datos demuestran la necesidad de advertir sobre los efectos negativos en la conducción de cualquier sustancia que altere el cerebro, como el cannabis”.

Esta investigación concuerda con los resultados de un estudio previo en el que se estimó que se producen un 6% más accidentes en los estados donde la marihuana es legal.ref

Sin embargo, según otro informe apenas hay diferencia en la tasa de mortalidad en los accidentes tras tres años de legalización.ref

Aun así, los investigadores reflejan la dificultad de legislar de manera adecuada, sin caer en conclusiones simplistas de “bueno” o “malo”. “El problema es muy complejo porque hay que atender al contexto y variables de cada circunstancia”. Además, no todo es negativo, el estudio refleja una reducción del 5% en los ingresos hospitalarios debido a los dolores crónicos.

Lo que está claro es que habrá que seguir investigando según vayan cambiando y normalizándose los hábitos de los consumidores.

Ver más