Diferencias entre antiséptico y desinfectante

Aitor Ramirez, 14 marzo 2020

Muchas veces utilizamos las palabras antiséptico y desinfectante como fuesen sinónimos, pero en realidad no lo son. Los antisépticos son los destinados a un uso sobre tejido vivo y los desinfectantes son utilizados sobre objetos inertes.

Por tanto, los productos antisépticos tienen la característica de no producir daño sobre el tejido vivo o producir un daño mínimo.

Los antisépticos y desinfectantes son productos químicos que se utilizan para matar o limitar el crecimiento de bacterias, virus y otros agentes patógenos.
  • Existen sustancias que se consideran tanto desinfectantes y como antisépticos, por ejemplo, el alcohol etílico.
  • Otras sustancias desinfectantes, por el contrario, nunca se podrían utilizar como antisépticos por el alto riesgo de daño en un tejido vivo.
  • En ambos grupos podemos encontrar sustancias más o menos eficaces y agresivas sobre varios grupos de microorganismos, como bacterias, virus, hongos y protozoos.
  • Una misma sustancia como el alcohol isopropílico, según la concentración en la que se utilice, puede actuar como desinfectante o antiséptico.

Los antisépticos más habituales son el jabón, el alcohol etílico o etanol, los compuestos de amonio cuaternario, el iodo, el peróxido de hidrógeno, la clorhexidina y el ácido bórico.

El agua oxigenada es un antiséptico que destruye las células nuevas en las heridas y retrasa su curación pero que se puede utilizar a bajas concentraciones sobre la piel sana de forma segura.

Sabías que…

Uno de los personajes más destacados fue el médico húngaro Ignaz Semmelweis que es reconocido como el creador de los procedimientos antisépticos y que consiguió reducir en un 70% la tasa de mortalidad por infecciones durante el parto (sepsis puerpera o fiebre del parto) al lavarse cuidadosamente las manos con una solución de hipoclorito cálcico.ref

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.