Por qué los productos de limpieza con el 70% de alcohol desinfectan mejor que los de 91%

Aitor Ramirez, 14 marzo 2020

Como ya hemos visto, el jabón es el método más eficaz para acabar con el coronavirus. Sin embargo, no es práctico limpiar todo con jabón. Por ejemplo, en nuestra casa es mucho más cómodo utilizar lejía o alcohol isopropílico para limpiar los grifos, los pomos de las puertas o el teléfono. Ambos productos son eficaces para desinfectar las superficies, pero ¿sabías que no siempre cuanto más concentrado esté el alcohol más eficaz será?

Porcentaje de alcohol isopropílico ideal

Lo normal es pensar que cuánto más concentradas sean las soluciones alcohólicas (mayor porcentaje) más potentes serán para matar los microbios.

Sin embargo, según los estudios microbiológicos, los productos con un 70 por ciento de alcohol son más efectivos que los del 91% para desinfectar las superficies contaminadas.ref

  • Esto es debido a que los porcentajes más altos deshidratan al microbio sin destruirlo.
  • El alcohol puro coagula la proteína. Dicho anillo impide que el alcohol penetre más dentro por lo que el microbio se vuelve inactivo pero no está muerto.
  • En condiciones favorables (rehidratación), el microbio podría volver a la vida y continuar su actividad metabólica.
El alcohol desnaturaliza (y destruye) los lípidos de la pared celular haciendo agujeros en el microorganismo.

Las soluciones con un 70 por ciento del alcohol son ideales para eliminar los organismos unicelulares ya que el alcohol diluido coagula la proteína, pero a un ritmo más lento, de modo que penetra por toda la célula antes de que la coagulación pueda bloquearla. Entonces toda la célula se coagula y el organismo muere.

Aunque todo esto depende del virus o bacteria a tratar. En general, esta regla se aplica cuando se trata de evitar las bacterias, pero los virus son más complicados ya que su resistencia depende mucho del virus propio.

Si estás cortando pollo crudo en la encimera y quieres desinfectar eficazmente la superficie para evitar la contaminación cruzada de la bacteria E. coli y la salmonela, deberías optar por un producto con un 70 por ciento de alcohol.

Los virus con una estructura envolvente -incluyendo el virus de la gripe, el resfrío común, el VIH y el nuevo coronavirus- son destruido por las soluciones con más del 60% de alcohol, sin embargo, no son eficaces para el norovirus (gastroenteritis por intoxicación alimentaria).

Recuerda que lavarse las manos ayuda a eliminar físicamente todo tipo de virus y bacterias de las manos, y es una parte importante de cualquier rutina de higiene.

Fuentes

  1. cdc.gov
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.