¿Cómo se llaman las luces que se ven cuando nos frotamos los ojos?

Rubén Castro, 19 agosto 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Se llaman fosfenos. En concreto, un fosfeno es un fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas que está causado por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con presión, generalmente cuanto más fuerte se frote o apriete, más fosfenos se verán.

Los fosfenos son un fenómeno entóptico lo que significa que la fuente del fenómeno está dentro del propio ojo.

Esta presión estimula las células de la retina y, por lo tanto, hace que su cerebro crea que está viendo luz. En concreto, la presión en el ojo provoca la activación de las células ganglionares de la retina de forma muy similar a como se activan como respuesta a la luz.

También hay otras formas de generar fosfenos:

  • La estimulación eléctrica
  • Los campos magnéticos intensos
  • Las drogas alucinógenas (no hay que confundir los fosfenos con las alucinaciones, que se generan en el cerebro, no en el ojo)
  • Un golpe en la cabeza o un estornudo especialmente fuerte en el que se crea una presión extra en el ojo sobre la retina y una posible estimulación de la corteza visual
  • La presión arterial baja, que puede experimentarse si uno se levanta muy rápido después de haberse relajado
  • La exposición a la radiación
  • La meditación o la privación sensorial visual prolongada. Cuando los fosfenos aparecen durante la meditación, se conocen más comúnmente como “nimitta”. Los prisioneros que están siendo privados de los sentidos también experimentan ocasionalmente este fenómeno; en este caso, suele llamarse “cine del prisionero”.
  • Diversos efectos secundarios de los medicamentos
  • Las migrañas que estan causadas por un espasmo de los vasos sanguíneos del cerebro. En este caso, experimentará los destellos en ambos ojos al mismo tiempo, a menudo seguidos de un dolor de cabeza extremo, aunque esto no tiene que seguir necesariamente con un dolor de cabeza.
  • Y ciertas enfermedades de la retina y los nervios

Como curiosidad, los científicos Brindley y Rushton, en 1974, crearon en su día con éxito un tipo de prótesis visual que permitía a ciertos ciegos ver manchas en braille mediante fosfenos. Este dispositivo sólo funciona en personas ciegas cuyos cerebros eran capaces de procesar la información visual, como los que una vez pudieron ver, pero perdieron la vista en un accidente o algo parecido. Más recientemente, los investigadores han desarrollado con éxito interfaces cerebro-ordenador para determinadas personas ciegas que crean fosfenos de forma que imitan lo que la persona vería si sus ojos funcionaran, restaurando así en cierto modo su visión. Ambas prótesis visuales funcionan mediante fosfenos producidos eléctricamente.