Cómo mantener el ánimo y la salud mental durante la cuarentena

Aitor Ramirez, 18 marzo 2020

Para algunas personas, la idea de permanecer dos semanas en casa no supone mayor problema, sin embargo, para otros, la idea de estar aislados del mundo exterior les llenará de frustración… Además, la cosa se complica si tenemos que trabajar en remoto y tenemos críos en casa a los que hay que entretener y dar clase.

Cómo mantener el estado de ánimo durante la cuarentena

Reforzar el sistema inmunológico

Las investigaciones sobre los efectos de la soledad sugieren que cuando las personas carecen de conexiones sociales es más probable que sufran problemas de salud.

Por ejemplo, los adultos mayores que no pueden salir de sus casas debido a una movilidad reducida son más susceptibles de sufrir enfermedades, que los que sí que pueden salir de casa.

Pero no afecta solo a las personas mayores, los estudios han encontrado que los equipos de investigación que se encuentran en expediciones aisladas pueden sufrir también reducciones en su sistema inmunológico solo por el hecho de estar aislados y confinados.

La buena noticia es que el período de 14 días no debería producir ningún cambio significativo en el funcionamiento de tu sistema inmunológico. Lo malo es que tiene toda la pinta de que la cuarentena va a tener que alargarse…

Por eso es buena idea practicar ejercicio y tomar las suficientes vitaminas ya que ayudarán a mejorar nuestra respuesta inmunológica.

Los psicólogos también creen que escuchar música alegre o ver una película puede mejorar la función inmunológica.

Estructurar tu día

Para algunas personas, la cuarentena podría llegar a causar algunos problemas de salud mental leves.

Sabemos, por las personas que han pasado un invierno en una estación de investigación del ártico, que el aislamiento a largo plazo está relacionado con problemas psicológicos.

De hecho, un estudio descubrió que más del 60% de los científicos se encontraban deprimidos o ansiosos durante el invierno ártico. El 50% se sintió más irritable y tuvo problemas de memoria, sueño y concentración.

Obviamente, el aislamiento por el coronavirus no será tan extremo como los investigadores expuestos a un invierno ártico y por lo tanto el impacto en el bienestar mental es probable que sea mucho menos extremo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tener dificultades para dormir (insomnio), sentimientos de inquietud o tristeza, y el desmotivamiento son los primeros síntomas de que la cuarentena nos está afectando más de lo que debería.

Para combatir estos problemas, lo mejor es tener el día estructurado. Sobre todo, tener un horario fijo para las comidas y una hora fija para acostarnos.

También podemos planificar actividades (sobre todo ejercicio físico) y objetivos que nos ayuden a mantener el ánimo y la motivación. Y así evitaremos sentirnos deprimidos.


Mantener el contacto social

Una razón obvia por la que las personas aisladas pueden sentirse deprimidas o ansiosas es que no pueden recurrir al apoyo de amigos y familiares para ayudarles a hacer frente a la difícil situación y compartir sus preocupaciones e inquietudes.

Los estudios también sugieren que sin ese apoyo las personas pueden recurrir a estrategias menos positivas, como beber más alcohol, comer comida basura, etc.

Por lo tanto, durante la cuarentena debes hablar más con los amigos y la familia. Pregúntales qué tal les va, llama a viejos amigos (la cuarentena es la excusa perfecta) o pon al día tus redes sociales.

Se ha demostrado que contactar con un amigo es mejor para tu salud mental que tomar una copa o dos de vino para bloquear tus preocupaciones.

Evitar el conflicto

En muchos casos tendremos que convivir con un grupo pequeño de personas durante muchos días, ya sea familiares o amigos. Esto puede ayudarnos a no sentirnos solos, pero presenta otros desafíos.

Incluso aquellos a los que queremos pueden ponernos de los nervios cuando estamos atrapados con ellos durante mucho tiempo.

El cosmonauta Valentine Lebedev, que pasó 211 días a bordo de la estación espacial Mir, informó de que alrededor del 30% de su tiempo en el espacio lo pasó lidiando con conflictos de la tripulación.

Por eso es importantísimo tomarnos las cosas con más calma. El ejercicio físico ayuda a contrarrestar los efectos negativos del confinamiento gracias a la liberación de endorfinas. Así que ya no tienes excusa para no dedicarle 20-30 minutos al día a hacer algo de ejercicio físico.

Otra estrategia para reducir los conflictos con los demás es tener algo de tiempo para nosotros. Si empiezas a sentir que una situación puede escalar, es una buena idea tomarse al menos 15 minutos de descanso.

Siéntate en una habitación separada y deja que todo se calme. Normalmente tras unos 15 minutos, el motivo de la discusión no parecerá tan importante.

Por último, es importante recordar que, si sientes que la cuarentena está teniendo un impacto muy negativo en tu salud mental, debes buscar asesoramiento profesional. Algunos servicios han facilitado servicios gratuitos durante el periodo de cuarentena.


En definitiva, algunas personas van a disfrutar de la cuarentena casi como un periodo de descanso, sin embargo, para otros va a ser un periodo muy duro. Las recomendaciones más importantes para mantener nuestro estado de ánimo son:

  • Tener horarios, sobre todo, de comidas y de sueño.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Unos 20-30 minutos al día son suficientes.
  • Hablar y comunicarnos a diario con gente.
  • Si convivimos con alguien, debemos tomarnos las cosas con más calma.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.