Trucos y consejos para evitar tocarnos la cara

Aitor Ramirez, 17 marzo 2020

¿Te pica la nariz o la frente? ¿Tienes los ojos cansados? ¿Te has limpiado la boca con el dorso de la mano? Todos lo hacemos. Nos tocamos la cara incontables veces cada día. De hecho, intenta leer este artículo sin hacerlo.

Según los expertos el coronavirus es una infección respiratoria cuyo contagio puede producirse con las gotas respiratorias producidas cuando alguien estornuda; y al tocar una superficie contaminada por el virus y usar esa mano para tocarse los ojos o la boca.

Aunque podemos evitar fácilmente estar cerca de alguien que está enfermo, o tomar precauciones contra los virus transportados por el aire usando una mascarilla, evitar el virus cuando está en una superficie es mucho más complicado.

¿Cuántas veces nos tocamos la cara?

Según un estudio realizado en 2008 en un ambiente de oficina, los investigadores midieron que los sujetos se tocaban la cara un promedio de 16 veces cada hora.

Otro estudio de 2015 realizado en una Universidad de Medicina de Australia observó que los estudiantes se tocaban la cara unas 23 veces cada hora. Además, la mitad de los toques de la cara fueron en la boca, la nariz o los ojos, que son las vías más fáciles para que los virus y las bacterias entren a nuestro cuerpo.

También un estudio realizado sobre personal del sector sanitario, formado en las prácticas higiénicas, midió que se tocaban los sanitarios se tocaban la cara un promedio de 19 veces en 2 horas.

Lavarse las manos es la clave

  • Lo primero que hay que decir es que lo más importante es lavarse las manos de manera frecuente y adecuada

Cuando estamos concentrados en algo (trabajando, estudiando, hablando por teléfono, viendo la TV…) hacemos diferentes gestos de los que no somos conscientes (como tocarnos la cara) y que pueden resultar peligrosos.

Aunque podamos ser más conscientes de lo que hacemos, probablemente no podamos evitar al 100% tocarnos la cara.

Así que la mejor precaución es lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Rompiendo el hábito de tocarnos tanto la cara

Pero como las probabilidades de recontaminar las manos entre lavados es muy alta (tocar el pomo de una puerta, una encimera, un grifo contaminado…) también debemos disminuir las veces que nos tocamos la cara.

Según el Hospital Northwestern Medicine Huntley, los mejores consejos para evitar tocarse la cara durante el brote de coronavirus son:

  • Hay que ser conscientes de que tenemos que mantener las manos alejadas de la cara.
  • Podemos colocar notas o Post-it en casa o en la oficina que nos recuerden que tenemos que mantener las manos lejos de la cara.
  • También podemos ponernos un anillo nuevo o una banda elástica que nos pueda servir como recordatorio.
  • Mantén las manos ocupadas. Si estás viendo la televisión en casa puedes sostener algo en las manos (una pelota, un clip, un papel…=).
  • También podemos usar un antiséptico perfumado para las manos o un jabón perfumado que nos ayude a recordar que tenemos que mantener las manos alejadas de la cara.
  • Si estás sentado en clase o en una reunión, puedes entrelazar las manos y ponerlas en sobre la mesa o sobre tu regazo.
  • Por último, la solución más efectiva es usar guantes.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.