Bill Gates insta a crear un equipo GERM de 1.000 millones de dólares al año para hacer frente a la próxima pandemia

Rubén Castro, 4 julio 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Bill Gates tiene algunas opiniones sobre la pandemia y su gestión. Cree que el mundo tuvo suerte con el Covid-19 y que el virus podría ayudarnos a prepararnos para futuras pandemias, aunque costará unos mil millones de dólares al año.

Gates hizo sus comentarios en la Cumbre TIME 100 de esta semana. El multimillonario recomendó la creación de un equipo de Respuesta y Movilización Global ante Epidemias (GERM) de 3.000 expertos en enfermedades infecciosas, gestionado por la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a los países a hacer frente a los brotes.

Exaltando los beneficios del equipo GERM, Gates dijo: “No se puede hacer mucho si no se actúa con rapidez. Las pandemias son un problema global, y si un país no hace su parte en la práctica para detectar y contener, entonces eso es un problema para todos los demás países”. Añadió que el equipo tendría que asumir la responsabilidad de “una docena de países” con capacidades limitadas.

El tamaño del equipo y sus recursos necesarios significan que su mantenimiento costaría unos 1.000 millones de dólares al año, pero Gates afirma que la pandemia ha costado a la economía más de 14 billones de dólares, por lo que los beneficios superan con creces los costes. Señala que el mundo tuvo suerte de que la tasa de mortalidad de Covid fuera sólo del 0,2%, y advierte que una futura pandemia podría ser mucho más mortífera.

Gates también se refirió a cómo se ha gestionado la pandemia en EE.UU., donde han muerto más de un millón de personas a causa del virus, más que cualquier otro país con diferencia; sólo Brasil ha tenido una tasa de mortalidad superior a la de EE.UU., 303 personas por cada 100.000. Dijo que si EE.UU. hubiera aumentado su capacidad de realizar diagnósticos y aplicar cuarentenas, la tasa de mortalidad del país podría haber sido tan baja como la de lugares como Taiwán (3.373) o Australia (8.919).

Gates criticó al gobierno de EE.UU. en 2020 por su estrategia contra el Coronavirus, diciendo que no actuó lo suficientemente rápido para evitar un cierre. También arremetió contra Elon Musk por las controvertidas opiniones del CEO de Tesla sobre Covid, las vacunas y los cierres.