Telegram: qué es y qué ventajas e inconvenientes tiene frente a otros servicios de mensajería

Jesús Sánchez, 14 enero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Qué es Telegram

Telegram es un servicio de mensajería instantánea y multiplataforma fundado por el empresario ruso Pavel Durov y que se lanzó en octubre de 2013.

Telegram es uno de los rivales más importantes de WhatsApp y el número de usuarios tiende a aumentar cada vez que hay un escándalo de privacidad en alguna aplicación de mensajería. Y es que la privacidad es uno de los puntos fuertes de la compañía. De hecho, algunos países como Rusia e Irán han llegado a prohibir la aplicación porque los desarrolladores se niegan a facilitarles información sobre los usuarios.

Pavel Durov, nacido en Rusia, fue apodado como el “Mark Zuckerberg ruso” por crear VK, una red social rusa muy parecida a Facebook. Durov está viajando por el mundo en auto-exiliado debido a los enfrentamientos con el gobierno de Putin. Se dice que huyó del país con 300 millones de dólares. Poco después Durov comenzó el desarrollo de Telegram enfocándose en los usuarios que querían más seguridad y privacidad en sus mensajes.

Financiación

Noticias como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, aplicaciones que envían datos a Facebook sin el consentimiento del usuario y empleados de Amazon que escuchan lo que le preguntas a Alexa, han planteado inquietudes sobre cómo se monitorean y distribuyen nuestros datos.

Hasta ahora, Telegram se ha financiado únicamente a través del dinero de su fundador y CEO Pavel Durov, no a través de la publicidad o la recopilación y el intercambio de datos. Como ese modelo no es sostenible para siempre, Telegram anunció hace poco que empezará a ofrecer funciones extra con costo para empresas para conseguir autofinanciarse de manera estable.

Telegram también mostrará anuncios en determinados grupos o canales utilizando su propia red de anuncios. Esto también pretende eliminar los anuncios que los propietarios del grupo puedan estar colocando manualmente en la actualidad enviándolos como publicaciones. Los anuncios se integrarán en la aplicación y tendrán una mejor interfaz en lugar de hacerse pasar por publicaciones.

Durov también aseguró que Telegram seguirá siendo una empresa independiente. Los pasos que están tomando con la monetización ayudarán a mantener la compañía a flote y también evitarán tener que venderla para ganar dinero. Además, también señaló a WhatsApp como un ejemplo de cómo las cosas pueden ir a peor cuando los propietarios de la plataforma dan prioridad a los beneficios por encima de la privacidad del usuario.

Ventajas de Telegram

La mayoría de la gente utiliza Telegram de la misma manera que WhatsApp:

  • Mandar mensajes a otros usuarios
  • Enviar imágenes y vídeos
  • Crear conversiones en grupo
  • Llamar a contactos

Cifrado y privacidad

La característica más popular de Telegram es la privacidad, y para asegurar esto emplea una cifrado de extremo a extremo, como WhatsApp y Signal. Esto es lo que impide que una empresa, el gobierno, los hackers o alguien más vea lo que se está enviando. Sin embargo, Telegram solo utiliza este cifrado en las llamadas y en los “chats secretos”, no en los chats normales, que solo están cifrados de cliente a servidor.

Telegram utiliza su protocolo de cifrado MTProto y se basa en una encriptación AES de 256 bits, una encriptación RSA y un intercambio de claves Diffie-Hellman.

Por otro lado, WhatsApp, el servicio supuestamente menos seguro, ha utilizado el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, llamadas y videollamadas desde 2016. Así pues, para la persona promedio, el uso de Telegram no significa necesariamente que sus mensajes sean más privados o seguros que cuando utiliza WhatsApp. De hecho, a menos que estén usando chats secretos, la mensajería de WhatsApp es técnicamente la más segura.

Sin embargo, Telegram tiene una serie de características o ventajas importantes:

  • Chats secretos: se trata de un chat cifrado de extremo a extremo con un contacto. Además, los chats secretos tampoco permiten que una persona reenvíe mensajes desde allí o haga capturas de pantalla. Por supuesto, alguien podría hacer una foto de la pantalla con otro dispositivo, pero aun así se refuerza con otra característica: los temporizadores de autodestrucción que borran un mensaje después de un determinado tiempo (entre un segundo y una semana).
  • Enviar ficheros grandes: si quieres enviar archivos grandes, Telegram es la aplicación con soporte para archivos de mayor tamaño, hasta 2 GB. Por ejemplo, WhatsApp tiene un límite de 100 MB, WeChat de 100 MB y Skype de 100 MB. Además, esos ficheros se quedan guardados en los servidores de Telegram hasta que nosotros decidamos borrarlos. Es muy útil porque de esta manera podemos utilizar Telegram como una nube personal para guardar archivos. Por ejemplo, Telegram te crea un chat contigo mismo automáticamente. Yo utilizo ese chat para mandarme recordatorios y para guardar archivos o ficheros que necesite encontrar rápidamente. Y sí, el almacenamiento disponible es ilimitado… Hay gente que usa Telegram para pasarse hasta películas…
  • Eliminación global de mensajes: Telegram permite a los usuarios borrar los mensajes enviados por otros usuarios. Es una característica un tanto delicada, por el hecho de que tus mensajes puedan ser borrados por otra persona. Pero es una forma práctica de controlar los mensajes.
  • Compresión de fotos y vídeos: los usuarios de Telegram pueden elegir entre enviar una imagen o vídeo de manera comprimida o sin comprimir de manera sencilla. Además, la compresión de Telegram es menos agresiva que la de WhatsApp por lo que las fotos se ven mejor.
  • Capacidad del número de miembros del grupo: los grupos de chat tienen una capacidad normal de 200 personas, sin embargo, cuando alcanzamos ese número el chat se transforma en un Súper Grupo con capacidad para 5000 usuarios. Además, los Súper Grupos tiene algunas características más que un Grupo Normal.
  • Nombres de usuarios: con Telegram podrás comunicarte con cualquier usuario, aunque no tengas su número de teléfono. Esto asegura la privacidad del número de contacto del usuario.
  • Canales: un canal es algo similar a los grupos, pero en el que solo el creador del canal puede mandar mensajes. El resto de los miembros solo pueden ver los mensajes. Los canales pueden tener un número prácticamente ilimitado de miembros. Existen multitud de canales para noticias, chollos, etc.
  • Bots: se trata de programas de ordenador que utilizan IA básico para realizar tareas varias. Por ejemplo, un bot nos puede buscar imágenes, gifs o canciones; informar del precio de un producto; la temperatura ambiente; el próximo partido de tu equipo favorito, etc. Los bots también permiten otras funciones como crear encuestas.
  • Soporte multiplataforma: Telegram está disponible para Android, iOS, Windows, MacOS, Linux y también se puede usar a través de cualquier navegador.
  • Múltiples sesiones: va muy relacionada con la anterior. Podemos tener Telegram instalado en varios dispositivos a la vez y puedes recibir mensajes en todos los dispositivos. Por lo que podemos escribir por el móvil y continuar la conversación en la tablet o en otro móvil o en el PC.
  • Personalización: la app de Telegram tiene muchas opciones de personalización. Además, también existen muchas aplicaciones para usar Telegram como Plus Messenger que ofrecen interfaces de usuario más elaboradas.

Inconvenientes de Telegram

  • Cifrado: como hemos visto, Telegram utiliza el cifrado de extremo a extremo MTProto que, según los críticos, es cuestionable en cuanto a robustez, seguridad y errores. ¿Por qué dicen esto? “Porque nadie sabe muy bien cómo funciona, y muchos de los análisis de seguridad que se han hecho sobre él sugieren que no es tan seguro como algunas personas creen que es”, dijo el experto en seguridad Alan Woodward. La aplicación “también filtra muchos metadatos - así que quién llama a quién, cuándo, por cuánto tiempo, ese tipo de cosas - que pueden ser igual de útiles para las organizaciones de inteligencia”, dice. Su competidor, Signal, apenas filtra información.
  • Anuncio de nuevo usuario: se trata de una función, aunque puede ser un poco incómoda. Cuando uno de tus contactos se hace una cuenta de Telegram, esta función te notifica, a menos que hayas optado por desactivarla. La aplicación no te advierte que está a punto de hacer ping a tus contactos y podría supones un problema de privacidad si queremos abrirnos una cuenta y mantener un perfil bajo.
  • Historias y estados: Telegram carece de la función Estados de WhatsApp. Hay que admitir que no es una característica esencial para la mayoría de la gente, pero algunos la echarán en falta.
  • Usuarios: quizás el mayor inconveniente de Telegram es que tiene menos usuarios que WhatsApp y es probable que “necesites” tener instalado WhatsApp para mantenerte comunicado con gente que no tenga Telegram.
Las videollamadas llegaron hace poco a Telegram, por lo que ha dejado de ser un inconveniente. Ya se pueden realizar videollamadas con nuestros contactos como con WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, etc.

Fuentes

  1. telegram.org