¿Pierdes seguidores en Instagram? Descubre quién de una forma fácil y sencilla

Tomás de Jesús, 30 agosto 2021

El flujo de seguidores de Instagram puede variar enormemente según tu actividad, las publicaciones que hagas y el tipo de contenido. Ganar seguidores siempre es agradable, pero cuando ves que los números empiezan a caer, duele.

Tengas una cuenta de un negocio, una cuenta de influencer o simplemente te guste saber quién ha dejado de seguirte, existen varios métodos para descubrir a la persona en concreto. Aunque, en ninguno de ellos, sabrás la razón por lo que ha hecho eso.

Método manual para descubrir unfollowers en Instagram

El método más básico y sencillo. Simplemente se trata de acceder al largo listado de seguidores e intentar averiguar qué personas han dejado de seguirte. Te llevará un rato, y si tienes muchos es probable que no te acuerdes de todos. Así que es el método más adecuado para cuentas pequeñas, como las personales.

En este aspecto te puede ayudar ordenar los followers por antigüedad, lo cual puede ayudarte a identificar quién no quiere disfrutar de tus maravillosos contenidos multimedia. También si te acuerdas quién te suele dar los likes en las publicaciones, donde podrás ver si alguno de tus habituales es el causante de esta bajada de seguidores.

Aplicaciones para analizar los seguidores de tus cuentas de Instagram

Pero cuando empiezas a superar cierto número de seguidores, el método anterior es poco práctico. Se han desarrollado diferentes aplicaciones que te pueden ayudar no sólo a averiguar los seguidores que se han ido, sino a hacer un seguimiento completo para mejorar tus métricas en Instagram.

Algunas aplicaciones podrás descargarlas directamente de la store y otrás tendrás que buscar el archivo apk por internet si tienes Android. Mucho cuidado con esto último, puesto que instalar aplicaciones fuera de la store tiene bastante riesgo si no sabes lo que haces.

Follow Meter

Una de las mejores aplicaciones que te permitirá ver toda la actividad de los seguidores y visitantes en tu cuenta. Es capaz de ayudarte a conocer tu popularidad en instagram, el flujo de seguidores y descubrir esos “admiradores secretos” que te espían la cuenta pero nunca le dan like ni a seguir.

Cuenta con un apartado premium, con muchas utilidades bastante interesantes, aunque no es algo imprescindible. En todo caso, para cuentas de negocios o influencers puede tener un uso más adecuado el cual merezca la pena pagar por ello.

Followers Tracker Pro

Similar al anterior, con unas utilidades que te ayudan a averiguar los seguidores, los unfollow y las visitas. Aunque cabe destacar que es interesante el apartado que te permite ver los likes y comentarios que se han borrado de tus publicaciones.

Es gratuita y se actualiza de forma constante, por lo que las diferentes funciones se van mejorando para estar al día. En el apartado Lost Followers podrás saber con exactitud quién ha dejado de seguirte.

Follow Cop

No solo te permitirá analizar como las otras dos aplicaciones, sino que añade un punto extra a la gestión de seguidores. Y es que cuenta con filtros, así como una utilidad que te permite hacer unfollow en masa. 15 de golpe en caso de la versión estándar, pero si pagas podrán ser hasta 200 seguidores.

Una de las ventajas de esta app es que puedes conectar tres cuentas de forma simultánea, por lo que facilita todo el proceso de gestión si te dedicas al marketing digital o tienes varias cuentas de negocios.

¿Qué se puede hacer cuando pierdes seguidores en Instagram?

Está claro que preguntar a los seguidores por qué pasan de tus publicaciones no es lo más acertado, al fin y al cabo la respuesta puede no gustarte. En cualquier caso, es un momento adecuado para analizar y reflexionar el contenido que estás ofreciendo.

Empeñarse en recuperar seguidores no siempre es buena idea, así que es mejor que te enfoques en atraer de nuevos. Un punto clave es que exista reciprocidad, respondiendo a los diferentes comentarios que te dejen y dando like a los contenidos de tus seguidores.

Puedes mejorar tus métricas a través de contenidos divertidos, entretenidos y que se puedan volver virales. Utilizar de forma adecuada los hashtags también es esencial, por lo que estate atento en aquellos consultados con más frecuencia.