Meta planea más funciones de pago para Facebook e Instagram

Rubén Castro, 2 septiembre 2022

Según un memorando interno que ha podido obtener The Verge, Meta está trabajando en “posibles funciones de pago” para Facebook, Instagram y WhatsApp.


Una nueva filial de Meta desarrollará servicios de pago para las tres aplicaciones sociales de la compañía, que en conjunto tienen más de tres mil millones de usuarios. El negocio de anuncios de Meta se vio perjudicado como consecuencia de los cambios realizados por Apple en el sistema de seguimiento de anuncios de iOS, así como por el descenso de la cantidad de dinero invertido en anuncios digitales. New Monetization Experiences estará dirigida por Pratiti Raychoudhury, actual jefa de investigación de Meta.

Según John Hegeman, vicepresidente de monetización de Meta, que habló con The Verge sobre el compromiso de la empresa con la construcción de su negocio de anuncios, Meta no tiene planes de permitir a los clientes pagar para desactivar los anuncios que aparecen en sus aplicaciones. Según dijo, “vemos posibilidades de construir nuevos tipos de bienes, servicios y experiencias”. Se negó a hablar de las posibles características premium.

La gran mayoría de los ingresos de Meta proceden de la publicidad, pero el gigante de las redes sociales sólo ha empezado a poner énfasis en cobrar a los usuarios por el acceso hasta ahora. Sin embargo, Hegeman declaró que “si hay potencial para generar nuevas líneas de valor y de ingresos significativos, eso va a ser absolutamente atractivo”. Se refería a la posibilidad de que las funciones premium no se conviertan en una parte importante del negocio en un futuro próximo.

A largo plazo, cree que las características premium serán cada vez más cruciales para Meta, y lo subrayó. En mi opinión, tiene el potencial de tener un impacto significativo en cinco años.

Los administradores de los grupos de Facebook tienen la posibilidad de cobrar a los usuarios por el acceso a contenidos exclusivos y conceder “estrellas virtuales” a los productores de contenidos. Mientras que las empresas tienen que pagar a WhatsApp una cuota para comunicarse con los clientes, los creadores de contenidos de Instagram pueden cobrar por el acceso a contenidos exclusivos. Mark Zuckerberg anunció en junio que Facebook no eliminaría los servicios premium ni las suscripciones hasta el año 2024.

La promoción de funciones premium no es exclusiva de Meta. En los últimos años, las aplicaciones de redes sociales han comenzado a cobrar a los usuarios por sus servicios. Este año, TikTok comenzó a probar las membresías de pago para los creadores, Twitter introdujo Super Follows y la mayoría de los ingresos de Discord provenían de Nitro. Este año, tanto Telegram como Snapchat introdujeron niveles de suscripción premium que vienen con capacidades adicionales. El grado premium de Snapchat es muy popular.

Hegeman dijo: “Mantenemos un ojo en la industria”. Ha habido una serie de empresas que han tenido éxito en este ámbito al aplicar enfoques novedosos, de los que idealmente podemos aprender y luego replicar.