¿Facebook e Instagram tendrán más funciones de pago?

Rubén Castro, 4 septiembre 2022

Las funciones de pago pueden resultar molestas, pero fomentan la innovación entre los desarrolladores y mantienen el acceso gratuito. Algunas empresas están considerando los muros de pago como medio para mitigar el impacto del cambio de los flujos de ingresos. Esta estrategia es análoga al enfoque de monetización basado en la publicidad utilizado por Meta en respuesta a las políticas de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple. Un informe afirma que para impulsar este esfuerzo, Meta ha creado un nuevo grupo llamado New Monetization Experiences.


Según The Verge, la nueva organización de Meta se concentrará en proporcionar servicios premium para Facebook, WhatsApp e Instagram, todos los cuales tienen miles de millones de usuarios que tienen el potencial de ser monetizados. Si Google sigue el ejemplo de Apple, esto podría ayudar a la empresa a establecer un flujo de dinero constante procedente de sus clientes en lugar de los anuncios, lo que la convertiría en una alternativa más sostenible.

El grupo de Nuevas Experiencias de Monetización estará dirigido por Pratiti Raychoudhury, que anteriormente era el jefe de investigación de Meta; John Hegeman será el encargado de dirigir el grupo. Según Hegeman, la empresa ve la oportunidad de ampliar su línea de productos y ofrecer a los clientes nuevas experiencias por las que estén dispuestos a pagar.

No afirmó que las funciones de pago vayan a tener un enorme éxito; no obstante, el foco seguirá estando en las “principales fuentes de ingresos”. En su opinión, estos factores podrían afectar a la forma de hacer negocios de Meta dentro de cinco años. No hay información sobre el negocio publicitario de Meta ni sobre si Instagram y Facebook tendrían menos anuncios (aunque no hay que contener la respiración).

Los paywalls están disponibles en Meta, al igual que en otras plataformas de medios sociales. Snapchat es la única app que requiere pago, mientras que Twitter ofrece Super Follows y Telegram es freemium. La formación de un grupo de monetización en Meta ha tardado demasiado.