Una encuesta revela más malas noticias para Meta

Rubén Castro, 12 agosto 2022

Meta sigue acumulando puntos (META). Según las conclusiones del Pew Research Center, los usuarios adolescentes de las redes sociales están disminuyendo.

La encuesta consultó a 1.316 jóvenes de Estados Unidos con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años sobre sus comportamientos en línea y descubrió que el uso de Facebook ha disminuido.


Pew descubrió que la aplicación de Facebook de Meta es utilizada por el 32% de los adolescentes. El 71% de los jóvenes encuestados en 2014-2015 dijo haber utilizado la app. Los adolescentes constituyen el 95% de los usuarios de YouTube, que está controlado por Alphabet (GOOG, GOOGL).

El 67% de los adolescentes dice utilizar TikTok, que es el principal competidor de Meta. Meta ha luchado por recuperar sus seguidores juveniles, que perdió a manos de TikTok. En un intento de hacerlo, ha añadido un feed de Inicio que expone material generado algorítmicamente, imitando la adictiva página Para Ti de TikTok.

Facebook tuvo su primer descenso trimestral en el número de sus usuarios activos diarios en el cuarto trimestre.

El 62% de los adolescentes utiliza Instagram, un 5% menos que la base de usuarios de TikTok. Como mecanismo de defensa contra TikTok, Meta ha desplegado la aplicación de fotos y vídeos.

Aunque una discrepancia del 5% entre TikTok e Instagram puede no parecer una diferencia significativa, entre 2014 y 2015, el uso de Instagram entre los adolescentes solo aumentó un 10%. El porcentaje de usuarios que utilizan Snapchat subió al 59%. Antes de esto, no había ninguna investigación realizada sobre TikTok.

Para seguir siendo competitiva con su competencia, Meta implementó nuevas características. Su producto Stories fue capaz de competir con éxito con la oferta de Snaps de Snapchat. Cuando Meta probó un nuevo feed de Instagram que reflejaba la apariencia y la estética de TikTok, usuarios influyentes como Kim Kardashian y Kylie Jenner expresaron su oposición a la medida.

Debido a que el prototipo suscitó tanta hostilidad por parte de los usuarios, Adam Mosseri, el jefe de Instagram, declaró que la actualización no se llevará a cabo.

Los adolescentes no sólo abandonan Facebook. El porcentaje de adolescentes que utilizan Twitter (TWTR) ha disminuido al 23%, frente al 33%, y el porcentaje de adolescentes que utilizan Tumblr ha bajado del 14% al 5%.

Los adolescentes representan el 20%, 17% y 14% de los usuarios de Twitch, WhatsApp y Reddit, respectivamente. En su anterior encuesta, Pew no preguntó por estos diferentes tipos de servicios. Las chicas son más propensas que los chicos a utilizar plataformas de medios sociales como TikTok, Instagram y Snapchat.

Las redes sociales y la industria del Meta en su conjunto tienen retos más acuciantes que simplemente atraer a los niños. La reducción de la cantidad de dinero que gastan los anunciantes es lo que ha hecho que la empresa no alcance las previsiones de ventas y beneficios por acción realizadas por Wall Street.

La publicidad se está viendo afectada de varias maneras como consecuencia del conflicto de Ucrania, la subida de los tipos de interés y la inflación. El programa de transparencia de seguimiento de aplicaciones desarrollado por Apple (AAPL) también está teniendo un efecto en el sector.

Empresas como Meta han incurrido en un coste de 10.000 millones de dólares como resultado de esta función, que impide que las aplicaciones sigan a los usuarios en línea.

Como parte de su transición de una empresa de redes sociales a otra centrada en entornos de realidad aumentada y virtual, Meta está gastando miles de millones de dólares. Por el momento, los otros problemas de Meta podrían tener prioridad sobre su potencial para convertir a Facebook en la aplicación “it” entre los jóvenes.