Un nuevo estudio afirma que los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas

Por Sergio García / 26 marzo 2019
problema deshumanizacion ciclistas en carretera problema deshumanizacion ciclistas en carretera problema deshumanizacion ciclistas en carretera

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad de Queensland (CARRS-Q) y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne ha revelado que más de la mitad de los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas, lo que facilita los actos de agresión hacia ellos.

La deshumanización del ciclista

Este estudio ha utilizado un nuevo enfoque para evaluar el comportamiento que tienen los conductores con respecto a los ciclistas: la deshumanización.

El término deshumanización define un proceso mediante el cual un grupo de personas (en este caso los ciclistas) pierden o son despojados de sus características humanas. Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder, y con la valoración ética habitualmente negativa hacia grupos raciales o étnicos.ref

La investigación, publicada en Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, señala que los ciclistas han sido conceptualizados como un grupo minoritario y débil, blanco fácil de actitudes y comportamientos negativos.

En el estudio se encuestó a 442 participantes que eran conductores habituales (algunos de ellos eran también ciclistas). Las conclusiones muestran que:

  • El 17% afirmaba haber utilizado su coche para bloquear deliberadamente a un ciclista.
  • El 11% ha adelantado deliberadamente a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad.
  • El 9% ha utilizado su coche para bloquear a un ciclista.

En última instancia, a los participantes se les proporcionó una viñeta en la que se representa una escala entre insecto y humano que fue diseñada, según la Dra. Alexa Delbosc profesora titular del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Monash, porque muchos de los insultos y mofas habituales comparan a los ciclistas con “cucarachas” o “mosquitos”.

problema deshumanizacion ciclistas en carretera featured
Viñeta utilizada en el estudio para categorizar a los ciclistas

En este caso, el 55% de los conductores no ciclistas y el 30% de los conductores ciclistas no calificaron a los ciclistas como 100% (completamente) humanos.

La Dra. Delbosc razona que “cuando no se piensa en alguien como que es completamente humano, es más fácil justificar el odio o la agresión hacia él. A su vez, si los ciclistas se sienten atacados por los otros usuarios de la carretera, es probable que actúen en contra de los automovilistas, alimentando un ciclo que aumenta aún más la deshumanización en su contra.”

Si los conductores pusiesen rostro a los ciclistas, automáticamente se reducirían los comportamientos agresivos que se producen contra ellos en la carretera. - Haworth

La coautora del estudio, Narelle Haworth, cree que la situación podría mejorar si se evita el uso de la palabra ciclista, ya que para muchas personas tiene connotaciones negativas.

En su lugar, ella prefiere hablar de “personas que montan en bicicleta”, porque de esta manera dificultamos el proceso mental de deshumanización.

Recibe las mejores noticias y reviews sobre tecnología