Google Drive: la "nueva" forma de hacer spam

Rubén Castro, 8 enero 2019

Google Drive tiene un problema de spam bastante grave: los spammers pueden compartir archivos para que aparezcan automáticamente en la pestaña de compartidos de tu Google Drive y, de momento, no hay forma de bloquearlo.

Problema en Google Drive

El problema es la forma en que se gestionan los permisos con los que se comparten los ficheros en Google Drive. Cuando alguien te comparte algo no hay forma de rechazarlo, no tienes que aceptar nada; y todos los archivos y carpetas compartidos contigo están disponibles automáticamente. Los verás en “Compartido conmigo”, pero también apareceran en las búsquedas que hagas dentro del Drive.

Y lo peor de todo es que es un problema que ya lleva reportado varios años, pero que parece que a Google no le importa demasiado.ref

Mira en la carpeta de Compartido Conmigo de Google Drive a ver si tú también tienes Spam

Lo único que puedes hacer es ocultarlo, haciendo clic sobre el elemento y dando a “Eliminar”. De esta manera evitarás que aparezca en la sección de “Compartido conmigo”, aunque seguirá apareciendo en la búsqueda y si lo abres (por accidente) se volverá a añadir de nuevo.

Para empeorar las cosas, si solo tienes permiso para “Ver”, no puedes eliminar el recurso compartido. También verás dichos ficheros y carpetas a la hora de usar el buscador de Google Drive.

Lo más tonto de este problema es que la solución es muy simple y Google solo tiene que copiar el modelo de permisos de Dropbox. En Dropbox cuando alguien comparte un archivo contigo, tienes que aceptarlo antes de que aparezca en tu Dropbox. i nunca aceptas el archivo, nunca aparecerá en tu carpeta de Dropbox. Además, el usuario puede eliminarse a sí mismo de cualquier archivo o carpeta compartida (aunque no tengan permiso de administrador).

Lo único bueno de todo esto, es que, al menos, los ficheros no se descargan ni sincronizan automáticamente en los dispositivos donde tengamos la aplicación de Google Drive.

Google y los permisos

Google Calendar tiene un problema muy parecido y es que cualquiera puede añadir citas y tareas en tu calendario, sin necesidad de aprobación. Por esjemplo, si te llega un correo de Spam (y aunque vaya a la carpeta de Spam); y tiene una invitación al Calendario, Google la añade de manera automática como una cita…

Según Google, ahora sí, están trabajando para solucionar todos estos problemas.

El modelo de permisos, que usan los servicios de Google, es en parte horrible y en parte caótico. Ya que además de carecer de control, en muchos casos, la relación entre ellos no está clara. Por ejemplo, puedes bloquear a alguien en un servicio (Gmail), pero no ello va a estar bloqueado en alguno de los demás, aunque hay veces que sí que lo esté. Es un lío.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento