Tim Cook dice que Android tiene 47 veces más malware que iOS por culpa del sideloading

Rubén Castro, 7 julio 2021

Tim Cook ha echado más leña al fuego en el debate Apple vs. Android al afirmar que el sistema operativo de Google tiene 47 veces más malware que el de Apple, principalmente por lo difícil que resulta en iOS instalar aplicaciones de terceros sin pasar por la tienda de apps. Añadió que, si Apple se viera obligada a permitir esta práctica, destruiría la seguridad del iPhone.

En declaraciones a Guillaume Lacroix, director general y fundador de la empresa de medios de comunicación Brut, Cook reiteró el interés de Apple por la privacidad de los usuarios. “Llevamos más de una década centrados en la privacidad. La vemos como un derecho humano básico. Un derecho humano fundamental”, dijo el jefe de Apple.

Cook también habló sobre la Ley de Mercados Digitales (DMA) que está proponiendo la Comisión Europea, incluyendo partes que, según él, “no benefician al usuario… El lenguaje actual de la DMA que se está discutiendo forzaría la carga lateral en el iPhone”, dijo. “Eso destruiría la seguridad del iPhone y muchas de las iniciativas de privacidad que hemos incorporado a la App Store, donde tenemos etiquetas de nutrición de la privacidad y la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones donde se obliga a la gente a obtener permiso para rastrear a través de las aplicaciones”.

“Estas cosas ya no existirían si no fuera por la gente que se ha quedado en nuestro ecosistema, y por eso me preocupa mucho la privacidad y la seguridad”.

Cook añadió que los dispositivos Android son responsables de 47 veces más infecciones de malware que iOS. Es probable que se refiera a este informe de 2019 de Nokia, pero una versión actualizada de 2020 muestra que la detección de malware en Android cayó al 26,6%, mientras que el iPhone aumentó del 1% al 1,6%.

“Es porque hemos diseñado iOS de tal manera que hay una App Store y todas las aplicaciones son revisadas antes de ir a la tienda”, explicó Cook.

Si bien es cierto que hemos visto muchas aplicaciones infectadas con malware colarse en la Play Store, la tienda de Apple no es perfecta. Un informe reciente mostraba que casi el 2% de las 1.000 aplicaciones de iPhone que más ganan son estafas, y se dio el caso de un usuario de iPhone que perdió 600.000 dólares tras descargar una aplicación de Bitcoin fraudulenta de la App Store.

Todos los usuarios de teléfonos están advertidos de los peligros de descargar aplicaciones fuera de sus tiendas oficiales. Google lo pone fácil con la opción de instalar “aplicaciones desconocidas”, y aunque lo mismo es posible en los iPhones, requiere mucho más trabajo, como el jailbreak o el uso de herramientas de desarrollador.

En otra parte de la entrevista, Cook insinuó que el Apple Car estaba todavía en desarrollo. “En términos de un coche”, dijo el CEO, “tengo que guardar secretos, y siempre tiene que haber algo bajo la manga”. También sugirió que los informes sobre un futuro Apple Watch con una función de monitorización constante y no invasiva de la glucosa en sangre son precisos.