Samsung alcanza tasas de rendimiento del 75% con su nodo de 4 nm

Rubén Castro, 3 agosto 2023

Aunque TSMC es el actual líder en tecnologías de proceso, Samsung sigue haciendo esfuerzos para arrebatarle el trono en los próximos años. Para ello, el gigante coreano ya ha mejorado los índices de rendimiento de sus nodos de proceso de 4 y 3 nm hasta el punto de que empresas como Nvidia, Qualcomm, AMD y Google podrían considerarlos comercialmente viables para sus futuros chips.

En los últimos años, la división Foundry de Samsung ha tenido dificultades para retener clientes, sobre todo por los problemas térmicos y de rendimiento de sus modernos nodos de proceso. Estos problemas han convencido a muchas empresas, entre ellas Nvidia y Qualcomm, de optar por TSMC para sus necesidades actuales, pero el gigante tecnológico coreano parece decidido a reparar su imagen lo antes posible y recuperar algunos contratos en los próximos meses.

Según Park Sang-wook, investigador de Hi Investment & Securities, Samsung ha conseguido mejorar el rendimiento de su nodo de fabricación de 4 nm hasta situarlo en torno al 75 por ciento. Como referencia, TSMC ostenta actualmente la corona en ese departamento con índices de rendimiento cercanos al 80 por ciento. El año pasado, algunos conocedores de la cadena de suministro señalaron que los chips Snapdragon 8 Gen 1 de Qualcomm fabricados con el nodo de proceso de 4 nm de Samsung tenían unos índices de rendimiento de alrededor del 35%, razón por la cual Qualcomm recurrió a TSMC para el SoC Snapdragon 8 Gen 2 y Nvidia hizo lo mismo para sus GPU de la serie RTX 40.

Samsung gana en los 3 nm

Curiosamente, Sang-wook afirma que Samsung también ha hecho grandes progresos en lo que respecta a su proceso de 3 nm. Las tasas de rendimiento actuales rondan el 60 por ciento, lo que ya es mejor que el nodo equivalente de TSMC, donde el 55 por ciento de los chips de una oblea son utilizables. Esto significa que la empresa coreana tiene la oportunidad de convencer a algunos de sus antiguos clientes para que opten por sus servicios de fabricación, aunque eso también dependerá de los precios de las obleas fabricadas con el nuevo nodo.

Dado que la capacidad de 3 nm de TSMC está casi totalmente ocupada por Apple, es posible que en los próximos años veamos CPUs y chiplets de GPU de AMD fabricados por Samsung. Google también ha mostrado cierto interés en fabricar chips Tensor G3 en las instalaciones de Samsung, pero habrá que esperar.

Mientras tanto, la estrategia de Samsung es centrarse en esfuerzos a largo plazo, como la construcción del mayor centro de chips del mundo en Corea del Sur con un gigantesco fondo de inversión de 230.000 millones de dólares. Sin embargo, la instalación no entrará en funcionamiento hasta 2042, lo que da tiempo de sobra a Samsung para perfeccionar sus tecnologías de proceso. En este sentido, la empresa afirma que está en vías de producir chips con nodos de 2 nm y 1,4 nm en 2025 y 2027, respectivamente.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento