Xiaomi Mi A2: lo que es y lo que pudo haber sido

Rubén Castro, 1 septiembre 2018

El Mi A2 es un muy buen móvil, pero que podría haber sido mucho mejor. Monta una doble cámara trasera muy buena y una frontal de 20 MP, también de calidad.

Lo malo es que han hecho algunos compromisos en el diseño, como la ausencia de NFC y la batería algo justa, que hacen que el terminal tenga sus puntos débiles.

Xiaomi Mi A2

✓ Dimensiones: 158.7 x 75.4 x 7.3 mm
✓ Peso: 166 gramos
✓ Pantalla: IPS LCD 6 pulgadas, 2160 x 1080 (403 ppp), 78% del frontal
✓ Batería: 3000 mAh, un día de autonomía con uso normal
✓ Cámara trasera: 12 MP y f/1.8, sensor de 20 MP y f/1.8
✓ Cámara delantera: 20 MP y f/2.2
✓ SoC: Qualcomm Snapdragon 660 - 8 núcleos con GPU Adreno 512
✓ Memoria: 4 GB RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento)
✓ Software: Android 8.1 Oreo, actualizado directamente por Google gracias a Android One
✓ Conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0, A2DP, LE
✓ Otros: Sensor de huellas, doble SIM

Nos gusta

  • Buena cámara
  • Construcción y acabados
  • Android puro
  • Rendimiento

No nos gusta

  • Batería un poco justa
  • No tiene NFC

Diseño

  • Sencillo y con buena construcción
  • No tiene jack de 3,5 mm, ni NFC, ni resistencia al agua

El diseño de este Mi A2 no va a sorprender a nadie y es que, en este caso, Xiaomi apuesta por seguir las líneas típicas de la marca, con un frontal muy limpio y una parte trasera de metal con acabado mate. Eso sí, los marcos superior e inferior podrían haber sido algo más pequeños, aunque no son para nada grandes.

El marco superior alberga la cámara frontal de 20 MP, los sensores de luminosidad y de proximidad y el LED de notificaciones, que es de color blanco, únicamente.

El Xiaomi Mi A2 se puede utilizar con una sola mano

El teléfono es bastante grande, necesario para albergar la pantalla de 6 pulgadas, pero su relación de aspecto 18:9, más alargada que las 16:9 de modelos pasados, hace que sea posible que podamos usar el teléfono con una sola mano.

En la parte de atrás, tenemos la doble cámara y el lector de huellas. Pero hay una cosa que no gustará demasiado…y es que la joroba de la cámara es muy grande, haciendo que se el teléfono se tambalee si lo dejamos apoyado sobre una mesa.

Si se le pone una funda gorda se evita que baile encima de una mesa

El sensor de huellas funciona bien y es fiable. No es el más rápido del mercado, pero está bien para ser gama media.

En los laterales están los botones (que hacen un clic muy bueno) y la bandeja para las tarjetas SIM. Hay que tener en cuenta que el Mi A2, admite dos tarjetas SIM, pero no deja sustituir una de esas tarjetas por una microSD para ampliar el almacenamiento.

En el borde superior tenemos un emisor de infrarrojos que nos permite controlar la televisión, aire acondicionado, etc. Y en el inferior el altavoz -solo uno, aunque hay agujeros para dos- y el conector USB tipo C.

El sensor de huellas está muy bien ubicado

Ten en cuenta que el Mi A2 no tiene salida para auriculares, por lo que tampoco tiene radio FM.

Antes de descartarlo por ese motivo, recuerda que apps muy útiles que sirven para escuchar la radio por internet.

Aunque no conector de 3,5 mm para los auriculares, trae un adaptador USB-C a salida de cascos. Es un trasto más que llevar de aquí para allá, pero la verdad es que se escucha bastante bien.

Adaptador USB-C a minijack de 3,5 mm

El altavoz se escucha a un volumen altísimo, aunque la calidad del sonido es bastante normalita para un móvil.

Pantalla

  • IPS 5,99” con relación de aspecto 18:9
  • Brillo máximo 420 nits

La pantalla, protegida por Gorilla Glass 5, ocupa un 82% del frontal. Lo que es mucho para tratarse de un gama media, aunque aún algo lejos de los gama alta. Hay gente que hubiese preferido que hubiesen apurado más, metiendo un notch, pero para má está bastante bien.

Tiene una resolución de 2160 x 1080 píxeles (403 ppp) y los ángulos de visión son buenos, llegan hasta unos 165º, a partir de ahí, los colores empiezan a cambiar.

Pantalla IPS de buena calidad

Los negros son relativamente profundos, lejos de los negros de una pantalla AMOLED, pero bastante buenos para tratarse de una pantalla IPS. Los colores, por otro lado, son vivos y bastante precisos, aunque eso sí, no tenemos un menú para ajustarlos a nuestro gusto.

El brillo máximo de 420 nits, está entorno a la media. No es demasiado alto, pero podremos el ver el móvil sin problemas a plena luz del sol.

Cámara

  • Muy buena cámara para tratarse de un gama media
  • Trasera: principal 12 MP IMX 486 + secundaria 20 MP IMX 376
  • Frontal: 20 MP IMX 376

La cámara del Mi A2 ha supuesto un gran paso hacia delante en la calidad de las cámaras de los teléfonos de gama media. Y es que, han mejorado, tanto el hardware como el software, consiguiendo fotografías que, hasta hace solo unos años, ni los gama alta eran capaces de hacer.

La cámara es la característica estrella del Mi A2

Y lo mejor de todo, es que es una cámara que prácticamente no tiene puntos débiles. Fotografía que haces, fotografía que sale bien. Y esa es una característica muy importante en un móvil, donde la inmediatez es tan importante.

A luz del día las fotos son muy buenas. Colores vivos, poco ruido y buena nitidez. El nivel de detalle es bueno, incluso con el HDR activado. Y es que, el HDR, aunque no mejora mucho el rango dinámico, sí que mejora la nitidez.

Las fotos con baja luz también son bastante decentes. Como es lógico, el resultado no es tan bueno como con luz, pero es capaz de mantener colores y nitidez sin sacrificar demasiados detalles.

La función de retratos ha mejorado algo, detectando mejor los bordes y exponiendo mejor la cara, aunque tiene tendencia a sobre exponer el fondo. Y, además, ahora se puede usar el modo retrato incluso en la cámara frontal que es de nada más y nada menos que de 20 MP.

A nivel de cámara, en móviles de gama media, solo el Moto G6 Plus puede hacerle algo de sombra.

La app de la cámara está muy bien pensada

El vídeo es algo más limitado, sobre todo por la falta de estabilizador óptico en las lentes. Aun así, puede grabar vídeo a 4K y 30 fps, que tiene un nivel de detalles impresionantes y a 1080p y 60 fps con el estabilizador digital activado.

En general, prefiero el último modo, porque hace un vídeo más natural y con más usable (el estabilizador digital funciona muy bien). También tiene otros modos como el de cámara lenta y otros habituales.

La cámara frontal puede grabar vídeo a 1080p y 30 fps.

Batería

  • 3000 mAh
  • Esperaba más autonomía

El A2 tiene una batería de 3000 mAh que, desde mi punto de vista, es algo pequeña para un móvil de 6 pulgadas.

Y es que, no consigo pasar de las 3 horas de pantalla con un día de uso. Y eso, que monta componentes eficientes, como el Snapdragon 660, y teniendo un sistema operativo limpio y optimizado.

Para mí, la batería se les ha quedado algo pequeña. Aun así, están saliendo nuevas actualizaciones frecuentemente que apuntan a mejorar la autonomía del terminal. Los desarrolladores comentan que pueden llegar a conseguir unas 5 horas de pantalla para un uso normal, cosa que estaría muy bien.

Aun así, la mayoría de usuarios no tendrán demasiados problemas en llegar a final del día sin problemas. Pero es una pena, porque el Xiaomi Mi A1, que sigue siendo un móvil muy bueno, tiene una autonomía fenomenal.

La carga es muy rápida gracias a contar con la tecnología Quick Charge 3.0 pero, preferiría tener que cargarlo menos veces. Veremos si mejora con el tiempo.

Rendimiento

  • Procesador para muchos años
  • Software: lo mejor de Google

El Mi A2 monta uno de los mejores procesadores que Qualcomm haya hecho para la gama media, el Snapdragon 660.

Se trata de un excelente procesador de 8 núcleos que aúna potencia y eficiencia energética. Si a eso le sumamos los 4 GB de RAM, el móvil vuela en el uso diario: abriendo aplicaciones, viendo vídeos, escribiendo, etc.

Mueve el PUBG en calidad media de manera fluida

También los acompaña la GPU Adreno 512, capaz de mover los juegos más exigentes del momento en calidad media sin problemas.

Para mejorar las cosas, el Mi A2 forma parte del programa Android One de Google, por lo que corre una versión pura y optimizada de Android. Como puedes esperar, el móvil va fino y no muestra síntomas de retrasos ni de lag.

Las actualizaciones son responsabilidad de Google

Además, el programa Android One tiene más ventajas:

  • Google es el responsable de actualizar el dispositivo. Por lo que el Mi A2 es uno de los teléfonos que antes se actualizarán a las nuevas versiones.
  • Tiene dos años mínimo de actualizaciones del sistema operativo.
  • Tiene tres años mínimo de actualizaciones de parches de seguridad.

Conclusiones

El Mi A2 es un buen teléfono de gama media, sin embargo, no puedo más que pensar en lo poco que les hubiese costado hacer un teléfono redondo:

  • Añadir NFC
  • Mayor batería
  • Minijack de 3,5 mm
  • Almacenamiento ampliable mediante microSD

No sé cuánto les hubiese costado haber incorporado esas características, pero estoy seguro de que la gente hubiera pagado la diferencia gustosamente.

El A2 es un móvil completo con una cámara muy buena

Si el A1 era una elección segura, el A2 no lo es tanto. Es un buen teléfono, pero tiene muchos competidores, como por ejemplo el Redmi Note 5 que tiene una autonomía fenomenal gracias a su batería de 4.000 mAh, pero eso sí, tiene peor cámara y no forma parte de Android One.

Desde mi punto de vista, el A2 es un gran teléfono, pero podría haber sido mucho mejor. Aun así, ten seguro que no te va a defraudar si te decides por él.

Disqus Comments
Xiaomi Mi A2
Ver precio