Qué son las alertas AMBER

Rubén Castro, 24 octubre 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

Qué son las alertas AMBER

La Alerta AMBER es un sistema de notificación para situaciones de emergencia como alertas climáticas, terremotos, menores de edad desaparecidos, o simplemente para hacer pruebas a modo de prevención de situaciones peligrosas.

Cuándo se creo el sistema Alerta AMBER

El sistema de Alerta AMBER comenzó en 1996, después de que Amber Hagerman, de 9 años, fuera secuestrada mientras montaba en bicicleta en Arlington (Texas). Un vecino denunció inmediatamente el secuestro y los padres de Amber se coordinaron con las fuerzas del orden locales, el FBI y los medios de comunicación para encontrar a su hija. Por desgracia, Amber no sobrevivió al secuestro.

El caso impactó profundamente a la comunidad local. El esfuerzo combinado de los padres de Hagerman, las fuerzas del orden locales y la Asociación de Administradores de Radio de Texas creó el sistema de Alerta AMBER. Aunque la Alerta AMBER lleva el nombre de Hagerman, aunque también es un acrónimo de America’s Missing: Broadcast Emergency Response (que significaría «Personas pedidas de América: retransmisión de respuesta de emergencia», en español).

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Hasta el 1 de mayo de 2022, 1.114 niños fueron recuperados con éxito en Estados Unidos a través del sistema de Alerta AMBER y 123 niños fueron rescatados gracias a las alertas de emergencia inalámbricas.

Cómo funciona

El sistema envía a las señales electrónicas a los teléfonos móviles, a los anuncios de Internet, a los paneles de información de carreteras y a la programación habitual de la radio y la televisión.

En nuestro teléfono móvil, se muestra una notificación que incluye la información sobre el tipo de alerta que es, la duración y las medidas que hay que tomar, así como el organismo que la emite.

Este sistema funciona en muchos países del mundo y es compatible con prácticamente todos los móviles.

Independientemente de si nuestro móvil está en silencio o en vibración, nuestro móvil emitirá un ruido de alarma durante unos segundos a un volumen muy alto. Se hace con el fin de que nos demos cuenta rápidamente del mensaje y podamos tomar medidas al instante. Cada alerta se transmite a un volumen predeterminado que no puede cambiarse ni navegando por la configuración del teléfono ya que su principal objetivo es, precisamente, alertar.

Cómo configurar las alertas en Android

En general, para configurar las alertas AMBER en Android debemos ir a:

  • Ajustes
  • Seguridad y emergencia
  • Alertas de emergencia inalámbricas

Y ahí veremos las alertas que podemos configurar:

  • Extremas: normalmente, estos mensajes sugieren el desplazamiento de las personas para evitar males mayores. Pueden ser desastres naturales muy graves, como un tsunami o un huracán o ataques terroristas. Aun así, en los países de Europa y concretamente en España, no suelen llegar notificaciones de este tipo, pero en América y Asia son más frecuentes.
  • Graves: son menos peligrosas que las anteriores. Aun así, normalmente incluyen algunas medidas dadas por las autoridades para mantenerse a salvo, y no es necesario desplazarse a otro lugar.
  • Alertas AMBER: destinadas a localizar niños desaparecidos. Dan información sobre sospechosos, descripción de vehículos, descripción del niño, ropa, etc. En España no están activas, pero existen diferentes peticiones en diferentes webs que animan al gobierno a desarrollarlas dadas las desapariciones de menores de alto riesgo.
  • Alertas de prueba: sirven para probar el sistema de notificaciones y la robustez del sistema.
Las alertas llegan por datos (Wi-Fi o datos móviles) o SMS. Por lo que si tenemos el móvil en modo avión no las recibiremos.