Así funciona Widevine - ¿por qué muchos móviles Android no pueden ver Netflix en HD?

Rubén Castro, 28 agosto 2020

Varios servicios de streaming de vídeo como Netflix, Amazon Prime Video y Google Play Movies no permiten que algunos móviles Android puedan reproducir su contenido en alta definición. La razón es que estos servicios utilizan un DRM para la gestión de derechos de productos digitales que evitan la copia y la redistribución no autorizada de estos archivos de vídeo.

Para confiar en que nuestros teléfonos, tablets o televisores están a salvo de la piratería, estos servicios de streaming hacen uso de la plataforma Widevine DRM de Google.

Algunos móviles Android tienen limitada la reproducción HD de Netflix, un problema que también afecta a Amazon Prime Vídeo y Google Play Movies

¿Qué es Widevine?

Widevine es un software que permite proteger el contenido contra la piratería. Se trata de un DRM multiplataforma (Android, iOS, televisores, videoconsolas o Windows) compatible con múltiples formatos.

Widevine Technologies fue fundada en 1999, pero fue adquirida en 2010 por Google. Widevine se utiliza por tanto como una medida de protección para evitar la piratería. No se trata de la única solución, pero sí una de las más extendidas. Se estima que está instalado en unos 4.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

¿Cómo funciona Widevine?

Widevine implementa diferentes estándares de la industria para proteger el contenido que se transfiere por Internet y se reproduce en los dispositivos. Utiliza una combinación de encriptación CENC, intercambio de claves de licencia y calidad de streaming adaptable para gestionar y enviar el vídeo a los usuarios.

Parte de la idea del funcionamiento de Widevine es simplificar la cantidad de trabajo del proveedor, haciendo que la calidad de transmisión dependa de la seguridad del dispositivo receptor.

Para lograr esto, Widevine protege el contenido a través de tres niveles de seguridad, llamados simplemente L3, L2 y L1; aunque en Android únicamente se utilizan el primero y el tercero, dependiendo de las implementaciones de hardware y software.

  • En Google Widevine L1, los vídeos son procesados bajo el Trusted Execution Environment (TEE) , una serie de componentes relacionados con la seguridad y el procesador.
  • Sin embargo, en Google Widevine L3 no hay acceso al hardware de encriptación y procesado y por tanto los vídeos no alcanzan resoluciones mayores.

Que quiere decir esto que, si quieres ver contenido en alta definición, tu dispositivo debe tener el certificado Widevine L1. En caso de no tenerlo, solo podrás ver los vídeos en baja resolución (SD - Standard Definition).

Hardware

Algunos procesadores de ARM, los basados en Cortex-A, cuentan con la tecnología TrustZone dentro de los procesadores que permiten ejecutar un arranque y un SO confiables para crear un Entorno de Ejecución Confiable (TEE - Trusted Execution Environment), que separa los DRM y otros procesos de las aplicaciones potencialmente explotables.

  • Para cumplir con el nivel de seguridad Widevine L1, todo el procesamiento de contenidos, la criptografía y el control deben realizarse dentro del Entorno de Ejecución de Confianza del procesador del dispositivo, para evitar la manipulación y la copia externa del archivo multimedia. Todos los procesadores ARM Cortex-A implementan la tecnología TrustZone, creando una separación de hardware que permite a un sistema operativo de confianza (como Android) crear un TEE para DRM, y otras aplicaciones seguras.
  • El Nivel de Seguridad 2 solo requiere que la criptografía, pero no el procesamiento de vídeo se lleve a cabo dentro de la TEE.
  • El L3 se aplica cuando el dispositivo no tiene un TEE o cuando el procesamiento se realiza fuera de él. Sin embargo, deben tomarse las medidas adecuadas para proteger la criptografía dentro del sistema operativo anfitrión.
Solo los dispositivos seguros L1 con procesamiento que se realiza completamente en el TEE pueden reproducir contenido de alta definición con los servicios seguros de Widevine.

Licencia

Uno de los puntos más importantes sobre Widevine es que no cobra royalties de licencia para implementar su tecnología de protección, en cambio, los fabricantes de hardware solo necesitan pasar un proceso de certificación.

Esto incluye la realización de varios acuerdos legales, la implementación de algunas bibliotecas de software y pruebas de integración para verificar el soporte. Este proceso está diseñado para una fácil adopción, y todos los conjuntos de chips utilizados para los teléfonos inteligentes Android son compatibles con las tecnologías necesarias, por lo que es probable que solo la falta de tiempo sea la culpable de que muchos teléfonos Android sigan sin ser compatibles. No es un motivo directo de costes…

Afortunadamente, como pasó con el Pocophone F1, los fabricantes pueden añadir la compatibilidad con Widevine L1 con una actualización de software después de su lanzamiento.

¿Cómo saber el nivel de Widevine de mi teléfono?

Lamentablemente, no es fácil encontrar la información sobre el DRM de Widevine en las especificaciones de los teléfonos, sin embargo, a día de hoy la mayoría de los smartphones, especialmente los de las marcas más famosas, permiten la transmisión en alta definición de los servicios de Widevine, incluso si el teléfono tiene ya algunos años.

Técnicamente, todos los teléfonos inteligentes Android pueden soportar la seguridad de Widevine L1, pero el tiempo de implementación puede variar y los fabricantes de teléfonos más baratos pueden pasar del asunto para ahorrar costes.

Si quieres comprobar que tu teléfono en particular es compatible con Widevine, junto con otros DRM populares, puedes bajarte la aplicación DRM Info de la Google Play Store.

Es muy fácil de usar. Abre la aplicación y desplázate hacia abajo a la sección de DRM de Google Widevine y comprueba qué nivel de seguridad soporta tu dispositivo.

Mi teléfono tiene Widevine L1, pero no puedo ver Netflix en HD

Además de eso, Netflix tiene una lista con los dispositivos compatibles con la transmisión en resolución HD… Y es que, aunque tu dispositivo sea compatible con Widevine L1 y con ello pueda reproducir contenido con DRM en alta definición, Netflix no lo permite con su aplicación normal si tu dispositivo no está en su lista “blanca” de dispositivos certificados.

Con Widevine L3 la reproducción en Netflix será SD (960 x 540 píxeles o 540p)

Para solucionarlo podemos bajar una app de Netflix que fuerce las resoluciones HD o 4K (ver en XDA).

En caso de que tengas dudas de la resolución a la que se está reproduciendo el contenido, Netflix tiene una serie denominada Test Patterns donde en la esquina superior nos marcará la resolución.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento