Es posible que estemos ante el adiós del iPhone Mini

Rubén Castro, 9 septiembre 2022

Apple parece haber terminado con el iPhone Mini después de dos revisiones. El iPhone 13 Mini de 128 GB del año pasado está disponible por 599 dólares, pero la nueva línea de iPhone 14 no tiene variantes de 5,4 pulgadas.


No es una sorpresa. Desde el lanzamiento del Mini en 2020, los rumores de muerte han circulado. A principios de 2021, surgieron rumores de que Apple había subestimado drásticamente la demanda del teléfono y tuvo que recortar la fabricación, solo representaba un porcentaje de un dígito de las ventas del iPhone.

La gente quiere teléfonos baratos con pantallas grandes, quizás. Según Statista, los fabricantes enviaron un 13,5% de teléfonos de 5 a 5,5 pulgadas en 2022. El 40% de los envíos fueron teléfonos de más de 6 pulgadas, los datos de Statista también revelan que los teléfonos pequeños han sido menos populares mientras que los enormes han crecido.

The Verge proyectó que el iPhone 12 Mini sería popular. Los “muchos” resultaron ser unos pocos, pero la parte de que el Mini es un favorito es cierta. Es un buque insignia de nivel 2020 en un cuerpo de mediados de 2010, el Mini finalmente hizo que capacidades como múltiples cámaras increíbles, 512 GB de almacenamiento y pantallas deslumbrantes y HDR estén disponibles en un dispositivo de una sola mano.

El Mini tenía defectos. Incluso con la batería un 9% más grande del 13, nunca duró un día completo de uso vigoroso. Aunque podría haber igualado a su homólogo de mayor tamaño característica por característica, es imposible imaginar a Apple haciendo una versión Pro viable.

Aun así, era una excelente alternativa para aquellos a los que no les importaban los sacrificios (o a los que no les importaba llevar bancos de baterías en raras ocasiones). El Mini llena un vacío que otros fabricantes abandonaron.

Los teléfonos Android con pantallas de tamaño decente no son pocos. El Asus Zenfone 9 tiene una pantalla de 5,9 pulgadas, mientras que el Pixel 6A tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, que mi compañero de trabajo llama “el tamaño óptimo de pantalla de un smartphone.” La pantalla de 5,4 pulgadas del Mini es más pequeña. Es como comparar un coche Smart con un Corolla actual: a la mayoría de la gente le gusta el diminuto de Toyota, pero si quieres algo verdaderamente pequeño, no quedarás satisfecho.

El iPhone SE de 2022 tiene un tamaño similar al Mini. (Sin embargo, a pesar de tener una pantalla más pequeña de 4,7 pulgadas, el diseño de la era del iPhone 6 es más grande que el Mini). El iPhone SE cuenta con iMessage, años de actualizaciones del sistema operativo y el potente chip insignia de Apple, pero sigue siendo un modelo económico. El SE carece de cámaras duales, MagSafe, 5G y Face ID, y su pantalla está desfasada.

Si quieres actualizar tu iPhone 13 Mini conservando el diminuto tamaño, tienes pocas opciones , eso es terrible, los iPhone 12 y 13 siguen siendo buenos, así que no es una gran preocupación. Pero dentro de dos o tres años, cuando sean viejos? ¿A dónde irán los amantes de los Mini si Apple mantiene su línea actual y ningún fabricante de Android interviene?

Se ha oído que los plegables sustituirán al Mini y es posible, incluso los de la generación actual ocupan menos espacio vertical que el iPhone Mini, y podrían ser más delgados.

Sean Hollister propuso que Apple actualizara el iPhone Mini cada dos o tres años o que reutilizara su diseño para el próximo iPhone SE. Sí, el hecho de que el Mini sea el modelo económico le quitaría parte de su encanto, pero al menos seguiría recibiendo nuevos procesadores y, como mencionó Sean, muchos de nosotros cambiaríamos lo más fresco y lo mejor por un teléfono que se adapte a nuestra anatomía.

Si Apple está planeando un cambio así, las cadenas de suministro no lo verán hasta dentro de unos años. Los propietarios de un Mini pueden animarse sabiendo que sus teléfonos seguirán recibiendo actualizaciones, y recordando el hermoso, aunque breve, momento en que Apple recuperó el teléfono pequeño.