¿Por qué debes dejar de usar aplicaciones instantáneas en tu teléfono Android?

Rubén Castro, 11 agosto 2022

Ya han comenzado las ofertas de BlackFriday en AliExpress! Te dejo una guía con las mejores ofertas y los mejores códigos de descuento!!!

Ver cómo aprovechar las ofertas

Aunque no se hayan instalado, las apps de Android se pueden utilizar. Google dio a conocer las apps rápidas durante el Google I/O de 2016.

Las apps instantáneas entregan el contenido en el entorno nativo de la app sin requerir una instalación completa al “transmitir” la interfaz de usuario y el contenido de Google a tu dispositivo. Esto elimina la necesidad de descargar e instalar la aplicación.

La mayoría de las veces, la Búsqueda de Google te sugerirá que utilices una aplicación inmediata. Google hará la oferta de enviarte directamente a la aplicación para ver el contenido, haciendo que la experiencia sea casi idéntica a la de descargar la aplicación. Es como un sueño hecho realidad para las personas que utilizan aplicaciones.


¿Por qué necesitas usar aplicaciones instantáneas? Te da la posibilidad de probar una aplicación antes de instalarla. Proporciona una experiencia de usuario simplificada y es genial para comprobar rápidamente las tiendas online que no visitas con la suficiente frecuencia como para justificar la instalación de una aplicación. No hay muchos juegos compatibles. Imagina que pudieras probar la sopa de letras de un amigo sin tener que instalarla primero.

Los smartphones se han transformado por completo gracias a las aplicaciones instantáneas.

Según Android Developers, la primera idea de Google para las aplicaciones instantáneas era más esotérica. Se trataba de casos de uso como el de un parquímetro que pudiera acceder rápidamente a su sitio de pago nativo cuando se le diera un toque con el chip NFC del teléfono. Esta función no ha despegado a pesar de su facilidad de uso, ya que no hay suficiente demanda por parte de los usuarios.

Por ello, hoy en día sólo hay unas pocas aplicaciones que la soportan de forma significativa, y si no usas esas aplicaciones, probablemente ni siquiera te darás cuenta de que está disponible.

Las aplicaciones instantáneas tienen algunos inconvenientes, uno de los cuales es el almacenamiento de datos temporales. Esto indica que es posible que tengas que volver a enviar tus datos de acceso o de pago. Incluso las aplicaciones instantáneas requieren espacio de almacenamiento para sus datos y componentes gráficos.

Sólo cargan los componentes que necesitan para mostrar el contenido que has buscado, por lo que no hay ningún inconveniente significativo en utilizarlas aunque te preocupe la capacidad de almacenamiento. Las aplicaciones instantáneas no pueden interactuar con tu dispositivo de la misma manera que las aplicaciones nativas.

Las aplicaciones instantáneas pueden tener fallos de seguridad

El dispositivo de un usuario incauto podría infectarse con código malicioso si el usuario utiliza Chrome o Android, ambos con fallos de seguridad. Un exploit a nivel de aplicación combinado con una vulnerabilidad del navegador en 2019 podría haber dado a un adversario la capacidad de interceptar datos sensibles (vía NIST). El 29 de enero de 2019, Google publicó una solución para el fallo que estaba presente en Chrome 72.

Según la investigación llevada a cabo por Sergey Toshin de Positive Technologies, la mayoría de los dispositivos móviles Android que ejecutan la versión 7 o posterior deberían estar a salvo del hackeo (vía Tech Republic).

Aunque los desarrolladores y los expertos en ciberseguridad están preocupados por la posibilidad de que un adversario utilice esta vulnerabilidad para instalar código malicioso, todavía no se ha identificado ninguna amenaza activa.

Ronny Xing demostró los asaltos funcionales mientras se presentaba en una conferencia en 2019. La Universidad Politécnica de Hong Kong acaba de publicar un estudio sobre el secuestro de enlaces en Android en el año 2020. Sin cambios en el código, más de 50.000 de las 200.000 apps podrían ser explotadas de forma maliciosa. Algunas personas pueden ser reticentes a utilizar las aplicaciones instantáneas a pesar de las frecuentes actualizaciones de seguridad que ofrece Google.

Desactivar las aplicaciones instantáneas de Android

Es sencillo desactivar las apps instantáneas. Según Google, las apps instantáneas no son compatibles con todos los smartphones Android. Si tu dispositivo es compatible con Google Play Instant, puedes desactivarlo yendo a Ajustes > General > Google Play Instant. Aquí, desmarca “Actualizar enlaces web”.

Si desactiva esta opción, los enlaces de búsqueda no abrirán las aplicaciones inmediatamente; sin embargo, puede seguir iniciando las aplicaciones manualmente pulsando el botón “Probar ahora” en el listado de la aplicación en Google Play Store.

Esta opción también muestra las aplicaciones instantáneas utilizadas anteriormente. Toca cualquiera de ellas para obtener más información. Antes de permitirte borrarla, primero muestra la cantidad de datos que está consumiendo actualmente.

Tienes algunas opciones disponibles si quieres que las aplicaciones se carguen instantáneamente. En algunos teléfonos inteligentes, tienes la posibilidad de definir permisos particulares para cada aplicación instantánea, proporcionándote un control granular sobre si las aplicaciones pueden o no utilizar tu cámara o micrófono. Esto es muy importante para la privacidad y la seguridad. Para modificar estos ajustes, selecciona los permisos en el menú de la vista de detalles de la aplicación.